quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura propiciará la incorporación de jóvenes al sector resinero

Mediante la aplicación del nuevo módulo a las explotaciones tipo de pino resinero éstas se considerarán prioritarias para recibir ayudas de la Junta.

25 mayo 2021

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa, ha presentado este martes en Gata el módulo de resina, que permitirá la concesión de ayudas directas al sector resinero; además propiciará la incorporación de más jóvenes a la actividad con la catalogación de explotación prioritaria.

Así lo ha afirmado Gonzalo durante el acto, en el que han participado responsables del proyecto Mosaico, de la Universidad de Extremadura (UEx), que se ha desarrollado en una de las comarcas con más pinares públicos de la región.

En concreto, esta actuación, que incluirá la extracción de resina natural como módulo, está promovida a través del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y la UEx para el diseño del plan de actuaciones de diversificación productiva, así como la prevención de incendios en las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes y Sierra de San Pedro Occidental.

A su vez, mediante la aplicación del nuevo módulo a las explotaciones tipo de pino resinero éstas se considerarán prioritarias para recibir ayudas de la Junta de Extremadura.

FIJAR POBLACIÓN

De este modo, según detalla en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico, el aprovechamiento resinero proporciona trabajo a muchas familias en estas comarcas; y tras apuntar que la resinación presenta "gran potencial" de ampliación, entiende que se trata de un elemento que contribuye a evitar la despoblación e incrementar la sostenibilidad del medio natural.

Se trata, en su gran mayoría, de superficies con autorizaciones demaniales en Montes de Utilidad Pública para la producción de resina; el aprovechamiento forestal implica la necesidad de mano de obra durante todo el año.

Finalmente, esta actividad, según ha recordado el director general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio se asienta principalmente en la región en zonas de Sierra de Gata, La Vera, Las Hurdes y La Siberia, donde se sigue potenciando la extracción de resina natural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.