asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aceigex acusa a la Junta de atacar "deliberadamente" a los centros infantiles de la región

Exige al Ejecutivo regional que invierta dinero en políticas para fomentar la natalidad en lugar de destinarlo a su "afán por controlar la educación".

24 mayo 2021

La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex) ha acusado a la Consejería de Educación y Empleo de atacar "deliberadamente" a los centros infantiles de la región con el anuncio de abrir aulas para menores de 1 y 2 años en centros públicos.

Así pues, a través de una nota de prensa, ha criticado que, tras un año sin ayudas para el sector, la Junta busca el "cierre definitivo" de los centros infantiles privados gestionados mayoritariamente por mujeres con dicha medida, por lo que ha exigido a la Administración regional que invierta dinero en políticas para fomentar la natalidad en lugar de destinarlo a su "afán por controlar la educación; ahora también desde edades tempranas".

De esta forma, según considera, habrá en el futuro "suficientes niños para llenar las aulas vacías de los colegios mientras que sus necesidades de educación infantil siguen atendidas como hasta ahora por los centros públicos y privados existentes".

Igualmente, Aceigex está a favor de que la educación infantil sea gratuita para las familias, ya que contribuiría al fomento de la natalidad, pero está "totalmente en contra de que se ofrezca un solo tipo de educación infantil gestionada por la Consejería de Educación, que es el modelo que quieren implantar en Extremadura".

En esta línea, la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que la Consejería de Educación "esconda su afán de control de la educación basándose en excusas que no se sostienen".

En cuanto a la conciliación, ha expuesto que los centros privados son "mucho mejores" para conciliar que los públicos porque, como ellos reconocen, sólo abrirán de 7:30 a 15:30 horas y sólo durante el calendario escolar.

En relación al mejor aprovechamiento de los colegios de infantil y primaria por la baja natalidad, la asociación entiende que es una "tomadura de pelo a la ciudadanía extremeña", ya que si se hubiesen hecho mejores políticas de fomento de la natalidad ahora esas aulas se aprovecharían "adecuadamente atendiendo a los alumnos para los que fueron construidas y no ofreciendo un servicio reducido y poco innovador adaptado a las necesidades de los centros y no de las familias".

También y sobre hacer efectivo el derecho a una educación temprana la asociación ha recalcado que si esto le hubiese preocupado a la Consejería de Educación estaría "mucho más en contacto" con dicha asociación que cuenta con "casi 100 centros en toda Extremadura y con unos 4.000 alumnos de 0 a 3 años".

"No entendemos que la Consejería de Educación ponga el foco en atacar a los centros infantiles de la región que gozan de una calidad educativa muy alta y en línea con las recomendaciones del Consejo de Europa (mayo 2019). Nos parece más grave aún que este ataque innecesario a los centros infantiles privados suponga el despido de cientos de mujeres trabajadoras y emprendedoras de la región", ha sostenido.

LE "ASUNTA" QUE EN EXTREMADURA SE QUIERA CONTROLAR LA EDUCACIÓN

Por último, la asociación ha remarcado que le "asusta" que en Extremadura se demuestre "tanto afán por controlar la educación una vez visto el éxito ideológico que ha demostrado tener para los gobernantes en otras comunidades como Cataluña".

Además, ha apuntado que le preocupa especialmente la "falta de ética y visión de futuro" de los políticos a la hora de "destruir puestos de trabajo en un sector que goza de una gran calidad y experiencia y que lleva educando y contribuyendo a la conciliación de las familias desde hace décadas".

Y es que "si lo hacen con nuestro sector hoy mañana podrá ser cualquier otro que les interese. Eso sí, luego tendremos que pagar las autovías y mil cosas más porque no saben gestionar el gasto público y ya se han encargado ellos de destruir empleo", ha aseverado.

De este modo, Aceigex ha animado a la Consejería de Educación y Empleo a que abandone este tipo de "iniciativas propagandísticas" que sólo pretenden acabar con el empelo de trabajadoras y que hagan un plan de fomento de la natalidad "viable y real de manera inmediata" con el que los trabajadores de este sector se comprometen a colaborar para que tanto las aulas de segundo ciclo como las de primer ciclo de infantil puedan estar llenas.

"Nosotras defendemos la diversidad educativa en un sistema mixto donde las familias puedan elegir de manera libre y en igualdad de condiciones la educación que quieren para sus hijos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.