asamblea 8M
  • |
Región Digital

Francisco Olivares del Valle recorre cincuenta años de la Facultad de Ciencias UEx

La obra recorre desde su puesta en marcha en 1968 hasta 2018, a través de los hechos académicos más significativos sucedidos durante sus 10 lustros

14 mayo 2021

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (campus de Badajoz) ha acogido este viernes la presentación de un libro del catedrático Francisco Olivares del Valle que recopila los 50 años de vida del centro.

El autor del libro ha presentado la publicación durante un acto al que han asistido el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, el decano de la facultad, Pedro Casero, y el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

El libro pretende "plasmar un recuerdo entrañable y cálido, nominal y circunstancial, de todos aquellos pioneros universitarios de Extremadura, que con su esfuerzo ilusionado, dedicación, espíritu proactivo y participación, contribuyeron a formar las primeras generaciones universitarias extremeñas", ha señalado el autor.

Buena parte de lo narrado en esta memoria propició la creación de la primera Facultad en Extremadura, germen de la futura Universidad, informa la UEx en una nota de prensa.

El libro se estructura en cinco partes que reflejan los antecedentes históricos, decretos fundacionales y documentos gráficos relativos al momento de la creación de este Centro, además de plasmar un análisis de la estructura académica desde su fundación hasta la actualidad.

Asimismo, la obra dedica parte de sus páginas a la evolución numérica del alumnado e incluye la relación completa de estudiantes que se graduaron como licenciados, doctores y que recibieron algún premio. Por otro lado, el pormenorizado estudio de Olivares del Valle muestra una tabla histórica de todo el profesorado que ha impartido sus enseñanzas en esta Facultad.

La quinta y última parte se ha dedicado a recoger las distinciones y honores conseguidos por los miembros de la Facultad. Premios varios, distinciones académicas y extraordinarios de la licenciatura y doctorado. También incluye los ocho doctores honoris causa por la UEx concedidos a petición de la Facultad.

Según ha manifestado Francisco Olivares, la Facultad de Ciencias es hoy "un centro de prestigio" y ha "evolucionado sólidamente" a lo largo de los últimos años. De esta forma, "la cantidad de egresados ha sido satisfactoria, no tan solo por su cantidad, sino también por su calidad reconocida en múltiples instancias e instituciones".

Para el profesor de la UEx, otro capítulo importante ha sido la investigación llevada a cabo en Ciencias, con la que ha "sabido y podido contribuir al retorno de cuantiosos fondos económicos", públicos y privados, mediante su concurrencia a convocatorias nacionales y extranjeras.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias dispone de nueve edificios en el campus de Badajoz, imparte nueve titulaciones de Grado, dos másteres universitarios de centro, un máster interuniversitario de centro y dos másteres interuniversitarios. El número de estudiantes asciende a 1.655.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.