quiron salud
  • |
Región Digital

UEx organiza Green Week resaltando contribución de ciencia en sostenibilidad mundial

"Embajadores por el clima" es lema del proyecto europeo GREEN 9 NIGHT en el que participa la UEx, dentro del l Consorcio Universidades de la Noche Europea

07 mayo 2021

El proyecto de la Noche Europea de los Investigadores contempla el desarrollo de diversas actividades previas a la celebración de esta gran fiesta de la ciencia y la investigación, que este año tendrá lugar el 24 de septiembre.

Una de estas actividades es la Green Week, un programa de actividades que tiene como objetivo destacar la contribución de la ciencia para lograr un mundo más sostenible y verde. La investigación universitaria frente a los desafíos globales y el cambio climático.

"Embajadores por el clima" es el lema del proyecto europeo GREEN 9 NIGHT en el que participa la UEx, en el marco del consorcio de universidades de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021.

El proyecto tiene como principio vertebrador el European Green Deal o Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es transformar la economía de la UE en plenamente sostenible en 2050 mediante una economía limpia con cero emisiones.

Acompañado de unas acciones comunicativas comunes del consorcio que se darán a conocer más adelante, el programa de divulgación científica de la Green Week del 5 al 12 de junio se encuentra disponible en la página del Servicio de Difusión de la Cultura Científica.

ACTIVIDADES

Así, se desarrollará el Concurso "¿Cómo será Europa verde en 2050?", que será unertamen de carteles dirigido a estudiantes no universitarios con el objetivo de que los niños y jóvenes compartan su visión sobre qué Europa verde quieren y cómo participar en su construcción.

Asimismo, el 7 de junio de 17,30 a 19,30 horas tendrá lugar un taller online sobre "Los Ods y el medio ambiente", impartido por José María Corrales y Montaña Cardenal, y con el que se pretende dar visibilidad a los ODS y ofrecer pautas y directrices para poder llevarlos al aula de los centros educativos.

También, el 8 de junio de 20,00 a 21,00 horas, se desarrollará un Paseo ecológico en el Guadiana (presencial al aire libre), para descubrir el ecosistema de dicho río a su paso por Badajoz, acompañados y guiados por el profesor de Biología en la UEx, José Martín Gallardo.

Ya el 9 de junio de 18,00 a 19,00 horas tendrá lugar el taller presencial y al aire libre titulado "Aliados domésticos: los beneficios de compartir casa con otras especies". Impartido por el biólogo y divulgador Carlos Mora Rubio, se presentarán diversas especies de insectos y arácnidos muy fáciles de encontrar en casas y jardines.

Al mismo tiempo, el 10 de junio de 18,00 a 19,30 horas se impartirá el webinar online titulado "Ciencia y Tecnología construyendo un futuro sostenible", en el que se presentarán algunas de las investigaciones más novedosas que desarrolla la Universidad de Extremadura que contribuyen de manera activa a la consecución de los objetivos de una Europa verde y sostenible en 2050.

Cuenta con la participación de los investigadores de la UEx como Francisco Chávez de la O, Vicente Montes Jiménez, María de Guía Córdoba Ramos, Fernando Pulido Díaz y Jesús Torrecilla Pinero.

MEDIDAS COVID

Asimismo, en el caso de las dos actividades presenciales al aire libre, la asistencia será mediante inscripción previa obligatoria y estará limitada al aforo indicado en el programa. La aceptación de asistencia será por riguroso orden de inscripción.

El uso de mascarilla será obligatorio, así como también el correspondiente distanciamiento social de al menos 1,5 metros entre los asistentes. Los menores de 14 años asistirán acompañados.

Cabe recordar, finalmente, que el programa de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la UEx forma parte del nuevo proyecto conjunto GREEN 9 NIGHT de las universidades que forman parte del Grupo G9, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa H2020 (proyecto nº 101036041 - GREEN 9 NIGHT-H2020-NIGHT-2020 bis).

En Extremadura, la actividad está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica (SDCC) y Fundecyt-PCTEx, y cuenta además con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.