asamblea 8M
  • |
Región Digital

Premios Cultura Emprendedora a 6 proyectos realizados por alumnos de ciclos formativos FP

DOE publica resolución de la Consejería de Educación y Empleo otorgando esos premios para el curso 2019/2020, para lo que ha destinado 17.000 euros.

04 mayo 2021

En la Modalidad A, los ganadores con el primer premio han sido el equipo formado por los alumnos Álvaro Frontera Mayoral, Irene Méndez Méndez, Beatriz Miranda Inacio, Ana Isabel Sánchez Trejo, y María Santos Enrique, del IES Castillo de Luna, de Alburquerque, por su proyecto denominado ‘Casetex’.

La idea de negocio consiste en la comercialización de un kit de cultivo de setas a través de los posos de café, ofreciendo al cliente inmediatez a lo largo de todo el año. Esta iniciativa se basa en el concepto de economía azul que va un paso más allá de la verde al buscar la sostenibilidad cien por cien y además utilizando para ello, todos los materiales reciclados.

El segundo clasificado ha resultado ser el equipo formado por Antonio Carretero Guerrero, Carla Haro Tobajas, Mohamed Fadel Mohamed Sid Ahmed, Ángela Pérez Tamurejo, y José Antonio Requejo Díaz, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, con su proyecto ‘Accesory Lab’.

Esta actividad empresarial consistente en la gestoría, formación e implantación del código QR en equipos y reactivos para industrias alimentarias. Se trata de una empresa de servicios dedicada a asesorar a las industrias alimentarias situadas en Extremadura sobre la compra, uso, mantenimiento y puesta a punto de pequeños equipos de laboratorio.

En tercer lugar, el equipo formado por el alumnado del IES Ciudad Jardín, de Badajoz, Javier Sánchez Sánchez, Samuel Aguilar Rivera, y Kevin González Villalobos, por su proyecto denominado ‘Patinex’.

Esta idea de negocio radica en la utilización de patines eléctricos y surge de la necesidad de un medio de transporte económico, ecológico y de alta movilidad por la ciudad de Badajoz.

Este tipo de transporte es muy atractivo para ciertos grupos de población como los jóvenes, que carecen de carnet de conducir o moto y también para otros colectivos que sienten la necesidad de un transporte limpio, polivalente, fácil de manejar, que no requiere carnet de conducir y satisface nuestros planteamientos de limpieza y respeto del medio ambiente.

En la Modalidad B, los premiados han sido el alumnado Alberto Sánchez Vázquez, Alejandro Macías Toro, Sergio Holguera García, y Pablo Carnerero Casado, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, con su trabajo ‘Nanu Tech’, por el que han obtenido el primer premio.

Su idea de negocio consiste en la gestión de riego y recursos de cosechas de exterior e invernaderos. Gracias a la tecnología se puede administrar un mejor riego para las cosechas, además de adelantarse a las condiciones ambientales.

Asimismo, puede suministrar, en la hora del riego, diferentes productos para mejorar la cosecha y, a la misma vez, todo se puede controlar desde una aplicación y conocer el estado de la cosecha desde cualquier lugar.

El segundo galardón ha sido para el proyecto ‘Baby’s’, elaborado por el alumnado Sara Robles Perera, María Jesús David Álvarez, Leticia Araya Castro,y Alicia Sánchez Jaramillo, del IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros.

El proyecto consiste en la fabricación y comercialización de un dispositivo que usarán las madres lactantes para medir la cantidad de leche materna que ingieren sus bebés en cada toma alimenticia.

Este dispositivo, con tecnología fotoplestimográfica, va unido a una aplicación donde queda registrada toda la leche que el bebé ha consumido a lo largo del día, de la semana, mes y año, para tener un control exhaustivo de la alimentación del bebé en cada momento.

El tercer premio ha sido para el proyecto ‘Educawalk’ del equipo formado por el alumnado del IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, Alba López Castro, Rocío Parra Castro, Marina Pérez Pantoja, y María Carmen Márquez Rodríguez.

Es una innovadora propuesta ante los problemas de adaptación de aprendizaje para los alumnos y apoyo para docentes.

Consiste en una plataforma virtual, mediante una página web y APP, cuyo objetivo final es dar servicio eficaz a sus usuarios a la hora del aprendizaje, facilitando vídeos educativos, juegos telemáticos y contacto directo vía digital con profesionales del sector educativo.

PREMIOS CULTURA EXPERTEMPRENDE

Estos premios están dirigidos a proyectos presentados por centros sostenidos con fondos públicos que impartan Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

Con estos galardones se persigue fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora entre el alumnado de esta etapa de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los premios ‘Expertemprende’ reconocen los proyectos desarrollados dentro de una actividad de cultura emprendedora, organizada por la Consejería de Educación y Empleo, en colaboración con la Consejería de Economía e Infraestructuras y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, bajo la coordinación de la Presidencia de la Junta de Extremadura, para el alumnado de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior de todos los centros educativos de Extremadura.

Puede ser beneficiario de estos premios el alumnado matriculado en los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Formación Profesional de Grado Medio (Modalidad A) y Formación Profesional de Grado Superior (Modalidad B) de Extremadura, organizados en equipos de tres a cinco estudiantes, bajo la supervisión de un coordinador, profesor del centro educativo, que han contado con el apoyo de los técnicos involucrados en el programa.

Para optar a estos galardones los participantes tenían que presentar un proyecto empresarial con posibilidades de desarrollo en Extremadura.

El plan de empresa comprendía obligatoriamente al menos las siguientes secciones: proyecto y promotores, análisis de mercado, plan de marketing, medios técnicos y humanos, análisis económico-financiero, resumen ejecutivo.

MODALIDAD Y CUANTÍA

Para la Modalidad A, dirigida al alumnado de Formación Profesional de Grado Medio, los tres equipos ganadores recibirán cada uno un premio valorado en 2.000 euros y relacionados con formación, recursos didácticos, viajes, materiales o similares, relativos a los objetivos de ‘Expertemprende’, con el fin de que el alumnado continúe desarrollando habilidades emprendedoras.

Para la Modalidad B, destinada al alumnado de Formación Profesional de Grado Superior, se establecen varios premios.

Un primer premio, valorado en 5.000 euros; un segundo premio, de 3.500 euros, y un tercero de 2.500 euros, para el equipo ganador de esta categoría y vinculado con la formación, recursos didácticos, viajes, materiales o similares relacionados con los objetivos de ‘Expertemprende’, al objeto de que el alumnado continúe sus habilidades emprendedoras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.