fitur 2021
  • |
Región Digital

Los profesores del Conservatorio de Música de Cáceres piden ser vacunados

Ejercen una labor educativa como el resto de profesores de otras disciplinas y comparten alumnos con ellos provenientes de todos los colegios e institutos.

26 abril 2021

Ep.

Los profesores del Conservatorio de Música de Cáceres han pedido a las autoridades sanitarias de Extremadura que se les incluya en el plan de vacunación del personal docente, ya que ejercen una labor educativa como el resto de profesores de otras disciplinas y comparten alumnos con ellos provenientes de todos los colegios e institutos de Cáceres y pueblos de alrededores.

Este colectivo ha enviado una carta a la Junta de Extremadura en la que manifiestan su "indignación", y argumentan que es "absolutamente decepcionante que a día de hoy" no se les haya incluido en el plan de vacunación docente de la Comunidad de Extremadura, una circunstancia que han calificado de "incoherencia absoluta" en la gestión de este proceso tan relevante, por lo que piden que "no se les discrimine".

"Desde un punto de vista práctico ¿de qué sirve vacunar solamente a profesores de primaria y secundaria cuando estamos compartiendo alumnado con ellos rompiendo los grupos de convivencia que forman en sus centros educativos?", argumentan en la misiva enviada a las autoridades regionales.

Asimismo, aseguran que desde el comienzo de la pandemia los profesores del conservatorio cacereño han desarrollado su trabajo como personal docente esencial del sector de educación al que pertenecen, y recuerdan que su actividad lectiva tiene, además, unos factores específicos y diversas circunstancias.

"A pesar de las dificultades que entrañan las enseñanzas artísticas en esta situación excepcional y las numerosas trabas que por la propia especificidad de nuestras especialidades (concretamente las de viento) se nos han impuesto, siempre se ha encontrado la manera de gestionar los protocolos para poder realizar nuestra actividad con todas las garantías de seguridad", defienden en la misiva.

ALUMNOS DE VIENTO SIN MASCARILLA

En ella recuerda que el estricto protocolo del centro ha garantizado la seguridad de toda la comunidad educativa, ya que en un principio el centro incluía un alto riesgo de contagio por dos factores concretos: por un lado no se cuenta con grupos de convivencia estable ya que el alumnado varía cada hora en el centro y cada una de sus asignaturas es impartida por un especialista diferente; y por otro lado, los alumnos de especialidades de viento deben obligatoriamente quitarse la mascarilla para poder realizar su actividad dentro del aula.

Esto supone que hay docentes que imparten clases a grupos de alumnos en los que entre 2 y 12 permanecen sin mascarilla en el interior del espacio. Además, durante un mes y medio aproximadamente, las agrupaciones de viento vieron suspendidas sus clases presenciales por el riesgo que conllevaba realizar esta actividad.

Frente a eso se reforzaron los protocolos y se trabajó mano a mano con el Servicio de Salud y Riesgos Laborales para encontrar la vía de retomar la presencialidad y ofrecer al alumnado una calidad de enseñanza acorde a los objetivos previstos.

Por todo lo anteriormente expuesto, los profesores del Conservatorio de Música de Cáceres han elevado una queja por la "discriminación" a la que están siendo sometidos al ser excluidos del plan de vacunación docente actual.

"Esperamos que esta situación se revierta dándonos lo que por derecho, como docentes de esta comunidad, nos corresponde, y que defenderemos donde sea necesario con el fin de ser tratados en igualdad", concluye la carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.