fitur 2021
  • |
Región Digital

Educación aumenta en 26 ciclos la oferta de FP Dual para el próximo curso en Extremadura

“La gran apuesta de este Gobierno por acercarse a la realidad del sector productivo extremeño y formar trabajadores tanto para empresas como autónomos”.

23 abril 2021

Así, lo ha señalado el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, anunnciando que Extremadura incrementa en 26 ciclos de Formación Profesional Dual (FP Dual) la oferta para el próximo curso.

Manuel Gómez ha presidido este viernes el Consejo Regional de Formación Profesional, donde está representada la Administración educativa, los agentes económicos y sociales de la región (UGT, CCOO y la CREEX) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y ha explicado cómo queda configurada la oferta formativa de FP para el próximo curso escolar 2021-2022.

La oferta formativa, que se revisa cada año para adaptarla a la demanda y para conectarla con las necesidades del tejido productivo y del territorio regional, seguirá apostando decididamente por el modelo de FP Dual, que incrementará su oferta en 26 ciclos formativos, que unidos a los 37 actuales, componen una oferta total de 63.

Según datos facilitados por el director general, la implantación de la Formación Profesional Dual supone el 11,50 por ciento de toda la formación y educación extremeña, el nivel de inserción laboral en la FP Dual

De esta forma, 21 de los ciclos tradicionales implantados en la actualidad pasarán a la modalidad dual el próximo curso y se añadirán 5 ciclos más, que nacerán ya bajo esta modalidad.

Los 5 que se implantan desde inicio como duales son el ciclo formativo de Grado Superior de Dietética, en el IES Carolina Coronado, de Almendralejo; el ciclo formativo de Grado Superior de Energías Renovables, del IES Cuatro Caminos, de Don Benito; el ciclo formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX); el ciclo formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica, del IES Extremadura, de Montijo; y el ciclo formativo de Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería, del IES Gabriel y Galán, de Plasencia.

A estos, se añaden 21 ciclos más que, hasta ahora, se impartían en la modalidad tradicional y que para el próximo curso se ofertarán en dual.

Estos ciclos se cursarán, en Badajoz, el Colegio Virgen de Guadalupe, el ciclo formativo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico y el ciclo formativo de Grado Superior de Mecánica Industrial; en el IES Reino Aftasí, el ciclo formativo de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia; y en el IES San José, también de la capital pacense, el ciclo formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa.

En el IES Cuatro Caminos, de Don Benito, el ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, el ciclo formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y el ciclo formativo de Grado Medio de Construcción; en el IES Luis Chamizo, también en Don Benito, el ciclo formativo de Grado Medio de Preimpresión Digital.

En el IES Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra, el ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, y el ciclo formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas; en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) en Mérida, el ciclo formativo de Grado Superior de Dirección y Servicios de Restauración, y en el IES Albarregas, también en la capital autonómica, el ciclo formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.

En el IES Javier García Téllez, de Cáceres, el ciclo formativo de Grado Superior de Automoción, y en el IES Universidad Laboral, también en Cáceres, el ciclo formativo de Grado Superior de Obra Civil. En el IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera, el ciclo formativo de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, y el ciclo formativo de Grado Superior de Cocina y Gastronomía.

En el IES Gonzalo Torrente Ballester, de Miajadas, el ciclo formativo de Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios; en el IES Jálama, de Moraleja, el ciclo formativo de FP Básica de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios; en el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, el ciclo formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería; en el IES San Martín, de Talayuela, el ciclo formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situaciones de Dependencia, y en el IESO Vera Alta, de Villanueva de la Vera, el ciclo formativo de FP Básica de Cocina y Restauración.

CURSOS DE NUEVA IMPLANTACIÓN

La oferta formativa para el próximo curso contempla 11 nuevas implantaciones de ciclos, de ellas, las 5 ya mencionadas de FP Dual.

Junto a éstas, el ciclo formativo de FP Básica de Informática y Comunicaciones del CEPA Cervantes, de Jerez de los Caballeros; el ciclo formativo a distancia de Grado Superior de Comercio Internacional, en el IES Albarregas, de Mérida; el ciclo formativo de Grado Superior de Producciones de Audiovisuales y Espectáculos, del IES El Broncense, de Cáceres, también a distancia, al igual que el ciclo formativo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, del IES Javier García Téllez, de Cáceres.

El ciclo formativo de Grado Superior de Transporte y Logística, del IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata; y el ciclo formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina, del IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia, completan la lista.

Además, para el próximo curso, la Consejería de Educación y Empleo ofertará 6 cursos de especialización. Se trata del Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos, en el IES San José, de Badajoz; en el IES Emérita Augusta, de Mérida, los Cursos de Especialización de Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados y el Curso de Implantación de Redes 5G.

Los otros cursos son el Curso de Especialización de Inteligencia Artificial y Big Data, en el IES Ágora, de Cáceres; el Curso de Especialización de Building Information Modeling (BIM), del IES Universidad Laboral, de Cáceres; y el Curso de Especialización de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, en el IES Valle del Jerte, de Plasencia. Con ello, la oferta total de cursos de especialización será de 11.

Además, para adaptarse a la demanda y a las necesidades del tejido productivo de la región y del territorio, la Consejería de Educación y Empleo ha sustituido 4 ciclos formativos, y también causarán baja para la oferta del próximo curso 8 ciclos. Con ello, según Manuel Gómez, “vamos cambiando y adaptándonos a los nuevos tiempos y demandas”, además de llevar a los centros “una formación de futuro”.

Y, Manuel Gómez anunció que se adelantan los plazos de admisión del alumnado, de forma que puede matricularse a partir del 14 de mayo, y con ello se amplía el tiempo de solicitud.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.