quiron salud
  • |
Región Digital

Atabal, Entreculturas y Consejo de la Juventud celebran el Día de la Tierra 2021

Bajo el lema 'Restauración del Planeta', y con el objetivo de sensibilizar, a través de las redes sociales, sobre algunas de las principales problemáticas.

21 abril 2021

La Fundación Atabal, la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría y el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) celebrarán del 19 al 22 de abril el Día de la Tierra 2021 bajo el lema 'Restauración del Planeta', y con el objetivo de sensibilizar, a través de las redes sociales, sobre algunas de las principales problemáticas ambientales.

En concreto, el Día de la Tierra, como explican desde la Red del Día de la Tierra (Earth Day Network), se trata de un movimiento que comienza en el año 1970 invitando a las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a crear conciencia al respecto.

En 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas establece el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de conseguir el reconocimiento de la Tierra y sus ecosistemas como nuestro hogar y la visibilidad de la "necesidad latente" de encontrar un equilibrio entre necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, así como la armonía con la naturaleza y la tierra, según indican en una nota de prensa conjunta Fundación Atabal, Fundación Entreculturas-Fe y Alegría y el CJEx.

De igual modo, han recordado que en 2019 el Área de Educación para la Ciudadanía Global de la Fundación Atabal y la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría, junto a otras organizaciones colaboradoras, celebraron el Día de la Tierra en el parque del Guadiana de Badajoz, un evento para atraer a todas las personas preocupadas por el planeta que contó con actividades de concienciación, ocio y actividades de compensación de la huella de carbono.

Además, según señalan, hubo un espacio para conocer el trabajo de algunas de las organizaciones que trabajan por el planeta en Badajoz y Extremadura.

Cabe destacar que el pasado año este evento tuvo que cancelarse debido a la pandemia provocada por el Covid-19, pero, sin embargo, este año se plantea celebrar dicho día en formato digital a modo de campaña de concienciación a través de las redes sociales.

De este modo, el objetivo es dar a conocer la celebración del Día de la Tierra y algunas de las principales problemáticas medioambientales y, en esta ocasión, se une a la organización del evento el Consejo de la Juventud de Extremadura.

El lema de este año aboga por la "restauración del planeta", sobre lo cual las tres organizaciones han indicado que es una de las consecuencias "más recientes y palpables de la degradación del planeta y la situación de emergencia climática que estamos viviendo es la actual pandemia", que se encuentra "directamente relacionada" con la sobre explotación de recursos, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

"Cuando consigamos superar la situación de pandemia el mundo no debe volver a la normalidad, si ello implica la continuidad de un sistema socioeconómico que funciona a costa de los límites planetarios", han sostenido, junto con que, en este sentido, "es importante asumir una conciencia global, pues el sistema actual se sustenta en la desigualdad donde los países del norte tienen una deuda ecológica acumulada con los países del sur".

Asimismo, han agregado que, a pesar de que todos los habitantes del planeta tienen los mismos derechos, los países del norte acumulan la mayor parte de recursos y riqueza "a costa" de los países del sur.

Desde el 19 de abril al 22 de abril, Fundación Atabal, Fundación Entreculturas-Fe y Alegría y el Consejo de la Juventud de Extremadura pretenden sensibilizar sobre algunas de las principales problemáticas ambientales, así como "promover la adquisición de compromisos personales e institucionales con la restauración del planeta", han remarcado, junto con que se puede informar de esta iniciativa a través de las redes sociales de las tres organizaciones y a través de los 'hashtag' '#diadelatierra2021Ex' y '#restaruemoselplaneta'.

Por último, las tres organizaciones han concluido que seguirán trabajando conjuntamente en la realización de una actividad de sensibilización y concienciación del cuidado del planeta que se llevará a cabo "en cuanto las condiciones lo permitan", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.