asamblea 8M
  • |
Región Digital

Decreto regula proceso selección, nombramiento y cese directores centros docentes públicos

Viene a favorecer el acceso a la Dirección de las personas más cualificadas y mejor valoradas por la comunidad educativa.

21 abril 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles, día 21, un decreto por el que se regula el procedimiento de selección, nombramiento, cese y renovación de directores y directoras de centros docentes públicos no universitarios, así como el proceso de evaluación de la función directiva.

A su vez, según argumenta el Ejecutivo regional en una nota de prensa, la importancia que la función directiva tiene en los centros docentes públicos aconseja aprobar una norma reguladora que establezca el procedimiento para la selección, formación inicial y nombramiento de directores y directoras de los centros docentes públicos y que garantice la selección por un concurso regido por los principios constitucionales y legales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

De esta forma, se favorece el acceso a la Dirección de las personas más cualificadas y mejor valoradas por la comunidad educativa. Para participar en el procedimiento de selección, los aspirantes deberán tener una antigüedad de al menos cinco años como personal funcionario de carrera en la función pública docente, y haber ejercido funciones docentes como funcionario de carrera durante al menos cinco años en alguna de las enseñanzas que imparta el centro a cuya dirección se opta, según detalla en una nota de prensa la Junta.

Además, estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva y presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos y las líneas de actuación.

Por otra parte se establecen los procesos de evaluación de la función directiva, que tendrán como objetivo analizar y valorar la conducta profesional en los distintos ámbitos de actuación de la dirección, y el rendimiento o el logro de resultados en el contexto singular del propio centro.

Finalmente, de acuerdo con lo establecido en el decreto, la función directiva será objeto de una evaluación continua e integrada en los procesos de evaluación externa del centro. En este sentido, la evaluación positiva será un requisito imprescindible para la renovación del cargo de los directores y directoras que deseen continuar en el ejercicio del mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.