asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE pedirá la incorporación de temas de Memoria Histórica en la educación

Ha registrado una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura con este fin "para la construcción de una sociedad desarrollada y en paz".

16 abril 2021 | Publicado : 13:04 (16/04/2021) | Actualizado: 15:06 (16/04/2021)


El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura en la que aboga por abordar la educación en Memoria Histórica y Democrática "para la construcción de una sociedad desarrollada y en paz".

Para ello, reclaman la incorporación al currículum de Primaria, Secundaria y Bachillerato de temas relacionados con la Memoria Histórica, como recoge el artículo 49 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Además, añade que "es fundamental que el alumnado extremeño conozca su historia, que sea capaz de diferenciar en una dictadura y una democracia, valorar el pluripartidismo o la presencia de las mujeres en la vida pública".

El PSOE aboga, en esta iniciativa, por dotar al profesorado de planes de formación y herramientas didácticas específicas para llevarlo a cabo.

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista solicita incluir en el calendario de la Consejería de Educación y Empleo "celebraciones pedagógicas" relacionadas con la Memoria Histórica y Democrática.

MANTENIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado otra propuesta de impulso para pedir que la asignatura de Filosofía se mantenga en el currículum extremeño.

El objetivo es conservar la materia optativa Introducción a la Filosofía con el número de horas actuales e incorporar la asignatura de Ética de manera obligatoria para el alumnado de 4º de la ESO y ciclos formativos con un horario suficiente, pide además la permanencia de las materias troncales de Filosofía e Historia de 1º y 2º de Bachillerato.

Asimismo, instan a conservar y promover asignaturas de libre configuración como 'Educación para la igualdad de género', 'Pensamiento Crítico' o 'Argumentación y expresión oral', destaca.

Esta propuesta nace de la "necesidad de dotar de una formación ética y filosófica sustancial basada en el pensamiento crítico y deliberativo a todo el alumnado", con el objetivo de fortalecer los valores democráticos para la educación de "ciudadanos conscientes, críticos y responsables" para que puedan afrontar "una realidad cada vez más compleja, diversa y cambiante".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.