quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz se une a celebración del Día Europeo de la Información Juvenil

El consistorio ha explicado que trabaja desde el año 1988 para acercar a las personas jóvenes "todo aquello que pueda ser de su interés".

13 abril 2021 | Publicado : 18:37 (13/04/2021) | Actualizado: 19:02 (13/04/2021)

El Ayuntamiento de Badajoz se ha unido al Instituto de la Juventud (Injuve) y al Instituto de la Juventud de Extremadura para celebrar el Día Europeo de la Información Juvenil.

Desde el consistorio, se ha recordado que "mucho han cambiado" las oportunidades o las necesidades de la ciudadanía en general y del sector joven en particular, que han ido evolucionando hacia una sociedad "moderna y digitalizada, que no tiene nada que ver con la que existía entonces".

Del mismo modo, ha agregado que la información juvenil acompaña a los jóvenes hacia el logro de sus proyectos y fomenta su participación activa en sociedad, razón por la cual el 17 de abril se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil.

El respeto a los derechos humanos, a la democracia, a la igualdad y a la inclusión tienen de base el derecho de todas las personas, y en especial de los jóvenes, al acceso a una completa información, al asesoramiento y a la participación, ha sumado, junto con que el derecho a la información ha sido reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

También en la Convención Europea para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, y en las recomendaciones del Consejo de Europa, relativas a la información, el asesoramiento juvenil y el acceso de las personas jóvenes a sus derechos.

Según el Ayuntamiento pacense, la información juvenil abarca cualquier asunto de interés para este sector poblacional, e incluye asesoramiento, orientación, formación y apoyo, trabajo en red, y puente hacia otros servicios especializados, en su caso.

Formación, empleo, redes sociales, ocio, actividades al aire libre, Red de Informadores, arte joven, asuntos europeos, becas, programas de ocio alternativo saludable, asociacionismo y participación, voluntariado, solidaridad o igualdad son las áreas fundamentales que desarrolla el ayuntamiento.

Además, afirma que "sin descartar que cada día son muchas las cuestiones que se nos plantean y vamos incorporando a la información juvenil de nuestra ciudad".

Así, ha rememorado que los principios recogidos en la Carta Europea de Información Juvenil recogen los siguientes adjetivos aplicables a ella: "independiente, accesible, inclusiva, adaptada a las necesidades concretas, empoderadora, participativa, ética, profesional y proactiva", así como que 2020 y el primer trimestre de 2021 han supuesto "un antes y un después" para toda la sociedad.

Y, concluye que "también para la #redSIJ, pero hemos conseguido adaptar nuestra forma de apoyar a las personas jóvenes, en esta diferente realidad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.