quiron salud
  • |
Región Digital

IJEX celebra Día Europeo de la Información Juvenil con diversas actividades en la semana

Subrayar la importancia de estos servicios para empoderar a la juventud y conseguir que tengan un papel destacado en la sociedad extremeña.

12 abril 2021

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) desarrollará durante esta semana, bajo los lemas #venteinteresa y #pontealdía, una serie de actividades relacionadas con el Día Europeo de la Información Juvenil, que se celebra el próximo 17 de abril.

La Red de Servicios de Información Juvenil (Red SIJ), dirigida por el Centro Coordinador de Información Juvenil de Extremadura, facilita a través de oficinas y puntos el acceso de la población joven a los datos sobre cualquier convocatoria, curso o actividad que pueda serles de utilidad, conformándose como una red de centros de información, orientación y asesoramiento juvenil.

Para dar visibilidad a estos recursos, el IJEX difundirá esta semana una guía sobre esta red, en la que se aglutinarán los datos de contacto y las diferentes actividades que estos centros realizan. Este documento tendrá un carácter virtual y podrá ser consultado en la página del Instituto.

Además, los puntos de la Red SIJ promocionarán sus servicios e informarán de las actividades previstas para esta semana a través de sus redes sociales.

También, durante estos días, se han programado diferentes talleres relacionados con la desinformación y las noticias falsas y el acceso a recursos informativos, que se realizarán gracias a la colaboración de la entidad financiera Ibercaja, a través del convenio para la promoción del Carné Joven Europeo firmado con la Junta de Extremadura.

Uno de ellos es un taller sobre desinformación para jóvenes que se celebrará el 14 de abril a partir de las 17:00 horas a través de la plataforma Zoom. Será impartido por el periodista de Maldito Bulo, Andrés Jiménez, que también ha trabajado en la agencia Efe y Facterbot.

A lo largo de esta actividad, se facilitarán datos claros para detectar bulos, noticias falsas y discursos de odio, especialmente en redes sociales. ç

Se trata de un taller gratuito dirigido a jóvenes que, para poder participar, deben ser titulares de Carné Joven Europeo. Es necesaria la inscripción previa antes del día 14 a las 12:00 horas en el siguiente enlace: https://ccidj.typeform.com/to/CeWCL1.

Una formación similar se oferta el 16 de abril, dirigida especialmente a técnicos de juventud, docentes y representantes de entidades que trabajan con jóvenes y de cualquier asociación juvenil interesada.

En este caso, el curso será impartido por Stéphane M. Grueso, responsable de alfabetización digital, estrategia educativa y coordinador de Maldita Educa, el área de formación de Maldita.es.

La directora general del IJEX, Sara Durán, aprovechará también para mantener un encuentro virtual con representantes de oficinas de información juvenil de Extremadura, para poner en común la situación actual de esta red y abordar futuras actuaciones que aumenten la actividad que estos recursos programan. Dicha reunión se celebrará el día 14 de abril.

INFORMACIÓN JUVENIL EN EXTREMADURA

La red se organiza en oficinas y puntos de información juvenil, que cuentan con atención presencial a jóvenes, y tablones gestionados por asociaciones, ayuntamientos y otras entidades que no tienen atención presencial pero ayudan en la difusión de información.

Actualmente, funcionan 149 servicios de información juvenil en Extremadura coordinados por el Centro Coordinador de Información Juvenil del IJEX. De ellos, 29 son oficinas, 102 son puntos y 18 son tablones.

En cuanto a su distribución geográfica, un total de 22 municipios con menos de 1.000 habitantes cuentan con alguno de estos servicios de información juvenil, cifra que aumenta a 53 en el caso de municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, permitiendo así a los jóvenes de zonas rurales acceder a todo tipo de convocatorias y actividades de interés.

Como proveedores de información, durante la pandemia estos servicios han mantenido su actividad, adaptándola a las necesidades de los jóvenes y explorando nuevas maneras de informar.

Los programas e iniciativas habituales para jóvenes no podían desarrollarse y los jóvenes, aislados y confinados, con limitaciones de acceso a su educación, trabajo, ocio y relaciones sociales, tenían otras necesidades.

Era preciso escucharles y alentarles a quedarse en casa, a estar bien informados, a mostrar solidaridad y responsabilidad y a cuidar su salud física y mental.

Los servicios de información juvenil trabajaron digitalmente y a través de redes sociales para ofrecerles planes alternativos, información contrastada o consejos de salud, entre otros datos. En definitiva, siguieron apoyándolos en la construcción de su propio futuro, especialmente en tiempos de incertidumbre.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.