fitur 2021
  • |
Región Digital

Junta y Endesa buscan minimizar brecha digital para alumnos en situación de vulnerabilidad

Ambas partes también quieren desarrollar un proyecto educativo, innovador y tecnológico, mediante un concurso denominado ‘RetoTech’.

09 abril 2021

La Junta de Extremadura y la Fundación Endesa han firmado este viernes un convenio de colaboración, cuyo objetivo es minimizar la brecha digital para estudiantes en situación de vulnerabilidad, así como desarrollar un proyecto educativo, innovador y tecnológico, mediante un concurso denominado ‘RetoTech’.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha sido la encargada de rubricarlo acompañada por el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco Fernández.

Durante una rueda de prensa, la titular extremeña de Educación ha explicado los detalles del convenio firmado entre ambas partes para una dotación tecnológica en los centros educativos de la región, que contempla la entrega de 200 dispositivos con tarjeta de conexión a alumnado con recursos económicos limitados y la formación y capacitación en competencias digitales a profesores y alumnos.

Así pues, alumnado y profesorado tendrán la dotación, conectividad y formación en aspectos relacionados con la tecnología y su uso educativo, dentro del programa “Endesa Familias”, y estos dispositivos vienen a reforzar la dotación TIC ya existente en la red de centros de la región, con 29.750 dispositivos disponibles en los centros extremeños.

Y es que, según la consejera, es importante contar con apoyos como Endesa en el desarrollo de la educación digital de la región, por lo que agradeció que hayan pensado en Extremadura y la incluyan entre las regiones con las que impulsan proyectos que transformen e innoven en el ámbito educativo.

“Extremadura es una región donde hemos apostado desde hace tiempo por la enseñanza digital y, gracias a esta inversión en recursos y formación que llevamos haciendo, podemos decir que nos encontramos en muy buena posición, a pesar de la situación compleja en la que nos encontramos”, ha afirmado Gutiérrez.

“La colaboración de empresas y entidades, como Endesa, vienen a sumar para que el sistema educativo siga mejorando”, ha apuntado la consejera, máxime en las actuales circunstancias sanitarias que nos ha obligado a reenfocar, a avanzar aún más rápido hacia la digitalización, teniendo todo previsto para una educación no presencial en momentos puntuales.

A su entender, el sistema educativo extremeño ha demostrado su fortaleza gracias al trabajo desarrollado respecto a la educación digital y que las administraciones y muchas empresas y entidades, como es el caso de Endesa, han unido esfuerzos para reforzar los recursos digitales de los centros, de modo que todo el alumnado pueda acceder a la educación a distancia en las mismas condiciones, con dispositivos y conexión a internet, ha sentenciado.

Por su parte, Rafael Sánchez Durán ha señalado que la pandemia "nos ha resituado", al pasar de la presencialidad al teletrabajo. Así pues, desde Endesa, una vez cubiertas las necesidades de electricidad de la población, se apuesta por la digitalización como un nuevo reto, donde la atención a la educación es fundamental.

En esta línea, Javier Blanco ha asegurado que la Fundación Endesa trata de impulsar el emprendimiento tecnológico, ayudando a desarrollar la educación de los más jóvenes, según informa la Junta en una nota de prensa.

CONCURSO RETOTECH

La segunda iniciativa presentada, dentro del convenio firmado, es el concurso de robótica RetoTech, una iniciativa ya consolidada en la que por primera vez participan centros extremeños, que consiste en desarrollar un proyecto educativo innovador que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello la tecnología.

Para ello, la Fundación Endesa facilita a los centros participantes kits de robótica e impresoras 3D, además de formación al profesorado participante en innovación educativa y son 19 los centros educativos que están participando, estimulando el aprendizaje de las ciencias y fomentando el interés por la vocación científica.

De esta forma, el concurso se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, con alumnado de 5º y 6º de Primaria, y finaliza con un festival donde los centros exponen su trabajo, este año en formato virtual.

A este respecto, la consejera ha explicado que RetoTech se suma a la liga regional de Robótica RoboReto, que ha triplicado su participación en su segundo año regional de vida, a pesar de la pandemia, ya que son 570 los equipos participantes.

Cabe recordar que RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas, como son la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech; el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma, y por último, la preparación del proyecto final.

Posteriormente, saldrá la relación de ganadores, 2 a nivel nacional (Premio Fundación Endesa y Premio Redes), y 2 por cada comunidad autónoma participante (Premio Empleados y Premio Profesor), siendo valorados en función a su originalidad, su justificación y su dimensión estética.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.