cancer utero
  • |
Región Digital

USO pide que se respete la libertad de las familias a la hora de elegir centro educativo

Destaca que los colegios concertados y privados extremeños, al igual que los públicos, cuentan con profesionales "excelentemente cualificados".

09 abril 2021

La Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario de la Educación Privada Concertada en Extremadura, defiende que se respete la libertad de las familias a la hora de elegir el centro educativo en la comunidad.

Así pues, a través de una nota de prensa, destaca que los colegios concertados y privados extremeños, al igual que los públicos, cuentan con profesionales "excelentemente cualificados y comprometidos con su labor docente", transmitiendo además una formación de "calidad" y unos valores "necesarios e imprescindibles para la sociedad del siglo XXI".

De este modo, ante el inicio el próximo lunes, 12 de abril, del proceso de escolarización en Extremadura, USO apuesta por la "complementariedad real" de los modelos educativos, pues "todos son necesarios y favorecen la libertad", siendo a su juicio los conciertos educativos "imprescindibles para conseguir este objetivo de pluralidad, convivencia, respeto y tolerancia".

A su vez, en sintonía con estos principios, la Federación de Enseñanza de USO ha adoptado el siguiente lema: 'Escoge con libertad, que nadie elija por ti', frente a las campañas de escolarización que "excluyen".

Con ello, según detalla en su nota de prensa, la Federación de Enseñanza de USO incide en que apoya "la libertad" y está "en contra de la escuela única que algunas organizaciones pretenden imponer, atacando al modelo educativo distinto del que pretenden representar".

En esta línea, el sindicato defiende "la libertad y la pluralidad", y entiende que ésta "sólo es posible si hay diversidad de propuestas educativas".

Por este motivo, defiende que la Administración debe fomentar un sistema escolar "plural" en el que los centros concertados cuenten con "la misma financiación y los mismos recursos que los centros públicos, ya que todos los colegios sostenidos con fondos públicos deben ofrecer unos servicios equivalentes y de manera gratuita".

"Ningún alumno debe sentirse marginado o discriminado en función del centro que elijan sus padres", afirma.

En este contexto, y con el objetivo de que esta igualdad sea "efectiva", USO reclama para la enseñanza privada concertada, entre otras cuestiones, la homologación laboral y salarial de sus docentes y del Personal de Administración y Servicios (PAS) con sus compañeros de la Pública, la posibilidad de acceso a la jubilación parcial, la gratuidad de la enseñanza de los 0 a los 18 años o una baremación "justa, sin discriminaciones", de la experiencia de los docentes de la Enseñanza Concertada Privada en las oposiciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.