asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO pide a Junta "orden" en estrategia vacunación contra Covid-19 para sector educativo

El sindicato apunta que la falta de información general que "impera" en todo el proceso está generando "desconcierto".

08 abril 2021

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha pedido a la Junta que ponga "orden" en la estrategia de vacunación planteada por Salud Pública en relación a los trabajadores y trabajadoras del sector educativo de la región.

Así pues, a través de una nota de prensa, el sindicato apunta que la falta de información general que "impera" en todo el proceso está generando "desconcierto", y las informaciones sobre Astrazeneca en las últimas horas "no va a contribuir a mejorar la situación, con varios miles de trabajadores pendientes de la segunda dosis de dicha vacuna".

A todo esto, se suma además el "lógico malestar" de los profesionales de las enseñanzas de régimen especial (centros de adultos, escuelas oficiales de idiomas y conservatorios) y de la Universidad, "por la discriminación que están sufriendo al no ser llamados para vacunarse al mismo tiempo que el resto de trabajadores del sector educativo".

De este modo, CCOO reclama a la Junta de Extremadura que corrija al director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), que según indica ha manifestado recientemente que tienen "prioridad" como colectivo esencial los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, según la estrategia marcada, y que el resto de profesores se vacunarán "cuando les toque".

"Entendemos que esta discriminación no es de recibo, todo el personal educativo está sometido al mismo riesgo de contacto permanente, incluyendo a los profesionales que trabajan en los centros de adultos, las escuelas oficiales de idiomas, los conservatorios de música y danza y la Universidad", asevera el sindicato.

De la misma forma que los colectivos mencionados, CCOO considera que la Estrategia Nacional de Vacunación debe ser "revisada y corregida" para permitir la vacunación de los profesionales que desempeñan su labor en otros centros del ámbito educativo como son las academias, autoescuelas y centros infantiles de 0-3 años.

Al mismo tiempo, la organización sindical reitera una vez más, la "obligación" de la Administración de convocar al Comité de Seguridad y Salud Laboral y la Mesa Sectorial, que son los ámbitos de negociación previstos en el ordenamiento jurídico, que "no deben ni pueden ser sustituidos por declaraciones a los medios mientras se dificulta el acceso a la información a los legítimos representantes de los trabajadores del sector".

Por último, CCOO exige a la Consejería de Educación que deje de "escudarse" en la idea que de manera "reiterada" han venido trasladando a la opinión pública de que la estrategia de vacunación que se viene desarrollando y el orden en el que se está citando los distintos colectivos viene marcada por la Dirección General de Salud Pública.

"La Consejería de Educación debe estar en la toma de decisiones que afectan al conjunto de sus trabajadores", sentencia el sindicato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.