quiron salud
  • |
Región Digital

Hospital Veterinario Cáceres ofrece cuatro sementales para inseminar yeguas de toda la UE

Tres proceden del Centro Militar de Cría Caballar de Écija (un PRE, un Anglo-árabe y un CDE) y otro Hannoveriano propiedad de un ganadero particular.

25 marzo 2021 | Publicado : 11:49 (25/03/2021) | Actualizado: 17:46 (25/03/2021)

Un año más, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura (UEx) pone a disposición su servicio de parada de sementales, dirigido a ganaderos y veterinarios, que en esta ocasión consta de cuatro ejemplares, tres provenientes del Centro Militar de Cría Caballar de Écija (un PRE, un Anglo-árabe y un CDE) y otro Hannoveriano propiedad de un ganadero particular.

Concretamente, este servicio lleva en funcionamiento 15 años y se ha convertido en centro de referencia a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, según informa la UEx en una nota de prensa, atiende la demanda de países como Portugal, Bélgica, Francia e Italia. Estos caballos estarán disponibles hasta el próximo mes de junio.

Hasta entonces, debido a las restricciones derivadas del COVID-19 y del reciente brote de rinoneumonitis equina, todos aquellos interesados en visitar a los sementales deberán pedir cita previa en el teléfono 661316615.

Asimismo, se ha habilitado una web con toda la información y periódicamente se publican noticias y novedades en las RRSS del centro (GEMMA).

SERVICIO ANUAL

Cabe recordar que la parada de sementales es uno de los servicios que ofrece el Hospital Clínico Veterinario cada año, según detalla la UEx.

A través del Laboratorio de Reproducción Equina de la UEx y el HCV, se establecen convenios específicos con el Centro Militar de Cría Caballar y ganaderías particulares, mediante los cuales se pone a disposición de cualquier ganadero una serie de ejemplares seleccionados de diferentes razas y genéticas.

De este modo, los ganaderos interesados pueden inseminar sus yeguas, bien solicitando el semen al centro o bien trayendo sus yeguas al HCV. Además, al tratarse de un centro Homologado por la Unión Europea, el HCV puede enviar semen refrigerado a cualquier país de la Unión.

Igualmente, el HCV tiene un banco de semen congelado de diversos sementales que también se encuentran ofertados en la web.

Por otro lado, también se ofrece a los ganaderos la posibilidad de inseminar sus yeguas en el centro con sementales de fuera y con semen tanto refrigerado como congelado mediante técnicas avanzadas de inseminación intrauterinas profundas y endoscópicas.

Desde que este servicio se pusiera en marcha en el año 2006, ha ido creciendo hasta llegar a convertirse en un centro de referencia en biotecnologías reproductivas como la congelación de semen, el análisis seminal mediante citometría de flujo y la transferencia de embriones.

Además, actualmente es uno de los laboratorios mejores dotados y cuya calidad la avalan las más de 100 publicaciones en revistas internacionales de alto índice de impacto. Tanto es así, que la demanda de este servicio cada vez es mayor.

Actualmente el servicio lo dirige Cristina Ortega Ferrusola y cuenta con un equipo de siete veterinarios, tres de ellos doctores y un técnico de laboratorio. El equipo de investigación lo lidera el Fernando Peña, Diplomado Europeo en Reproducción Animal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.