asamblea 8M
  • |
Región Digital

Educación destaca "especial significado" del 8M para la formación del alumnado extremeño

Amaya: "la igualdad plena entre hombres y mujeres ha de ser el objetivo, siendo la Educación la herramienta más eficaz para combatir los prejuicios".

08 marzo 2021 | Publicado : 12:55 (08/03/2021) | Actualizado: 15:33 (08/03/2021)

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha destacado el "especial significado" que para la formación del alumnado tiene el Día de Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes, 8 de Marzo, razón por la que esta efeméride está incluida entre las celebraciones pedagógicas en el calendario escolar del curso 2020-2021.

Así pues, en un mensaje remitido a los centros educativos extremeños, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha manifestado que "la igualdad plena entre hombres y mujeres ha de ser el objetivo, siendo la Educación la herramienta más eficaz para combatir los prejuicios y estereotipos de género que aún siguen padeciendo las mujeres desde que son niñas".

A su vez, acompaña el mensaje un video en el que Irene Sánchez Carrón, poeta y profesora del IES 'Norba Caesarina' de Cáceres, lee uno de sus poemas, titulado 'Para que escriba yo', un "homenaje a muchas de las lecturas que realicé en la época escolar", dice Sánchez Carrón.

Durante el mismo, Amaya anima a los centros educativos a "trabajar cada día, más allá de la efeméride, desde la óptica del feminismo", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así lo recoge el Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura (2020-2024), cuyo objetivo es desarrollar actuaciones concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la violencia de género y la coeducación.

De hecho, los centros educativos de Extremadura llevan días trabajando el tema de la igualdad de género con diversas actividades y participando en concursos en los que algunos proyectos han sido premiados.

Es el caso de los institutos Albalat, de Navalmoral de la Mata; San Pedro de Alcántara, de Alcántara, y Valles de Gata, de Hoyos, cuyos cortos contra la violencia de género han ganado los premios del Proyecto Euroace Viogen.

Los cortos galardonados son 'Dido y Eneas', del IES Albalat; 'Nunca es tarde', del IES San Pedro de Alcántara, y 'Amor desconectado', del IESO Valles de Gata, que recibieron el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

Por último, además de estas actividades, así como del tratamiento transversal del tema de igualdad de género en todos los centros educativos, cabe destacar la elección de Igualdad como asignatura de libre configuración por parte del IES Santiago Apóstol de Almendralejo, y los ciclos formativos de Promoción de la Igualdad de Género, impartidos en los IES Al-Qázeres de Cáceres, y Bárbara de Braganza de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.