quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura no se plantea "hoy por hoy" cambiar protocolos en educación

Ese cambio o no de protocolos "dependerá de la evolución que tenga la pandemia y de lo que decida Sanidad" al respecto llegado el momento.

01 marzo 2021

Ep.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha reconocido que la Junta de Extremadura "hoy por hoy" no se plantea la posibilidad de introducir cambios en los protocolos en los centros educativos para afrontar la pandemia de la Covid-19, porque la situación en dicho sector está "controlada".

En todo caso, ese cambio o no de protocolos "dependerá de la evolución que tenga (la pandemia) y de lo que decida Sanidad" al respecto llegado el momento si fuera pertinente, aunque "la situación está controlada en los centros educativos" en la actualidad, según ha explicado en rueda de prensa virtual este lunes en Mérida la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

"Y en el caso de que esta incidencia vaya en aumento y sea como consecuencia de que esa cepa (la británica) esté presente y corramos algún riesgo pues nos lo plantearíamos (cambiar protocolos)", ha señalado la consejera, quien ha incidido en todo caso en que "hoy por hoy no hay ningún planteamiento en ese sentido" porque entiende la Administración que "la situación está controlada en los centros educativos", a la espera "siempre" de la decisión que pueda ir adoptando la autoridad sanitaria extremeña.

De este modo se ha pronunciado Esther Gutiérrez a preguntas de los medios sobre si la Junta se plantea cambiar algún tipo de protocolo en los centros educativos extremeños si la presencia de cepa británica de la Covid-19 se hace mayoritaria en la comunidad, al ser ésta más contagiosa inicialmente.

Esther Gutiérrez ha indicado que "todo eso dependerá de la evolución que tenga (la pandemia) y de lo que decida Sanidad", aunque hasta el momento "no se ha planteado" esta posibilidad (de cambiar protocolos) porque "entendemos que la situación a nivel educativo, de los centros educativos está controlada", ha reiterado.

CRIBADOS EN CENTROS EDUCATIVOS

Por su parte, en la misma rueda de prensa, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha confirmado que se está realizando un cribado por la Covid-19 en el instituto de Llerena (Badajoz), en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, con carácter preventivo y sin que afecte al desarrollo normal de las clases presenciales, ha dicho.

"Hoy las clases presenciales en Llerena se están desarrollando con total normalidad y el cribado precisamente lo que hace es prevenir", ha espetado el secretario general, quien ha destacado que Salud Pública realiza cribados en los centros educativos que se consideran pertinentes, y que ello dado que éstos se hacen con una "función de detección precoz", no están impidiendo el "normal desarrollo presencial de las clases".

"En coordinación permanente con la Dirección General de Salud Pública siempre y cuando Salud Pública tenga la sospecha o tenga la duda de que se pueden estar dando contagios se está actuando de forma preventiva, de manera precoz, y se están haciendo cribados masivos para ver si efectivamente la trazabilidad es 0/0 o existe algún tipo de contagio", ha explicado Amaya, quien ha recalcado que se trata de una detección precoz que lo que pretende es "prevenir de una posible propagación del virus" con independencia de la cepa de la que se pueda tratar.

"La Dirección General de Salud Pública está haciendo cribados en algunos centros educativos para actuar de manera preventiva y de manera precoz, que es deseable habida cuenta de la evolución de la pandemia en la región que se produce actualmente", ha reiterado.

SITUACIÓN EN CALAMONTE

Por otra parte, preguntada por los medios sobre si se ha detectado presencia de la cepa británica de la Covid-19 en el instituto de Calamonte, Esther Gutiérrez ha indicado que este aspecto no puede ser confirmado o no por ella, sino por parte de la autoridad sanitaria.

"Entiendo que Sanidad se pronunciará. Parecía que había bastantes indicios (de presencia de la cepa británica en el instituto de Calamonte) de que era así pero no tenemos los datos para poderlo confirmar", ha señalado.

En cuanto a la situación de los alumnos de Calamonte, única localidad extremeña que se encuentra cerrada perimetralmente por la Covid-19, Esther Gutiérrez ha explicado que "continúan las clases con normalidad", y en el caso de los alumnos que acuden desde fuera de la localidad "están totalmente atendidos (de forma telemática) en todas las especialidades".

De este modo, ha recalcado que se está siguiendo en Calamonte el plan de contingencia estipulado, tal y como ya se ha hecho con anterioridad en otros centros educativos de la comunidad, y ha destacado que "hasta el momento no ha llegado ninguna queja al respecto", ha añadido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.