quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura no ha registrado ningún brote Covid-19 en sus rutas de transporte escolar

600 rutas de transporte escolar que funcionan en la región, y que diariamente llevan a alrededor de 17.000 usuarios desde sus casas a los centros.

24 febrero 2021 | Publicado : 14:59 (24/02/2021) | Actualizado: 16:31 (24/02/2021)

Ep

A su vez, sí se tiene constancia por parte de la Administración regional de cinco casos positivos de Covid-19 en conductores de autobuses de transporte escolar y dos en monitores acompañantes desde que se inició el presente curso educativo, lo que supone una incidencia "bastante baja".

De este modo, lo ha destacado durante una comisión parlamentaria este miércoles en la Asamblea el director general del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (Epesec), Carlos Pérez Vidarte, en respuesta a una pregunta formulada sobre dicha temática por parte del diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías.

Así, Pérez Vidarte ha reconocido que al inicio del curso escolar las ampas y colectivos de padres se dirigieron al Epesec para mostrar su "preocupación" porque "veían que el uso por parte de sus hijos del transporte escolar podría ocasionarles algún contagio", pero "al final con el paso del tiempo las familias se han ido calmando, han visto que han funcionando las medidas que se han ido tomando", ha recalcado.

"A día de hoy la incidencia (de Covid-19) ha sido mínima en el transporte escolar", ha espetado el director del Epesec, quien ha incidido en que a medida que ha ido avanzando el curso, y gracias a las medidas aplicadas por la Junta, se ha ido generado "confianza" en las familias tras la "preocupación" inicial de las mismas.

MEDIDAS QUE SE APLICAN

Así, como medidas que se aplican en las rutas de transporte escolar, Pérez Vidarte ha desgranado que los autobuses se desinfectan antes y después de cada servicio; así como se ejecuta un protocolo que establece medidas para reforzar y ampliar las impuestas por otras normativas y que redundan en el uso de mascarillas obligatorias para alumnos mayores de 6 años y también para monitores.

Igualmente, se asigna una plaza fija a cada alumno dentro del vehículo y los alumnos contiguos tienen que pertenecer a la unidad familiar o al mismo grupo de convivencia del centro escolar, y en aquellas rutas de transporte escolar donde haya alumnos de distintos centros escolares, localidades o grupos de convivencia se sentarán siempre juntos en la misma zona.

También, en vehículos con plazas libres se guardará una distancia de asientos entre unos grupos y otros; y para mejorar la ventilación se recomienda mantener alguna ventanilla abierta siempre durante el trayecto. Asimismo, se establece un protocolo de entrada y salida al vehículo de forma "ordenada y escalonada".

Al mismo tiempo, el Epesec también mantiene una serie de medidas de seguimiento e inspección a través de la figura del responsable de transporte existente en cada centro educativo y la figura del acompañante durante el trayecto del transporte escolar.

Además, Pérez Vidarte ha recordado que la Secretaría General de Educación ha creado la unidad de gestión de casos Covid en centros educativos para informar en el caso del Epesec sobre incidencias en el transporte escolar o comedores.

DUDAS DE UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha defendido que la educación funcione "siempre que sea posible de manera presencial" como forma que "mejor garantiza la educación y la igualdad dentro de la enseñanza", y ha considerado "acertadas" las medidas de organización interna que aplica la Junta dentro de los autobuses de transporte escolar, aunque ha mostrado algunas dudas sobre aspectos concretos.

Así, ha señalado que "se ha hecho un esfuerzo importante" por parte de toda la comunidad educativa para que los centros sean "espacios educativos", pero ha entendido que "se ha descuidado en algún momento" el transporte educativo.

Según Macias, "nos han llegado caos donde se hablaba de contagios y de una sensación de que no había distancia dentro de los autobuses entre los alumnos".

De este modo, ha considerado que "no tenía mucho sentido que se cumplieran las normas en el centro, durante la jornada escolar pero, después durante el desplazamiento del centro a su localidad estuvieran juntos y no se respetaran las distancias".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.