asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cortafuegos productivos, que UEx diseñó en Proyecto Mosaico, llegan al tejido empresarial

Facilita incorporación de servicios de protección, producción, ecosistémicos y sociales en políticas públicas, junto a los valores económicos y ambientales

11 febrero 2021

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, y el presidente de Extrefor (Asociación Extremeña de Obras y Servicios Forestales y Medioambientales), Roque Piñero, han firmado un convenio de colaboración este jueves en el Rectorado de Cáceres que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables.

Gracias a este acuerdo, el Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa (Indehesa) de la UEx trabajará junto a Extrefor para conocer los diferentes factores que generan un incendio forestal y predecir, mediante técnicas avanzadas, cuáles son las zonas estratégicas que permiten actuaciones preventivas que minimicen la vulnerabilidad del monte ante posibles incendios forestales.

El convenio contempla el diseño de grandes infraestructuras como los cortafuegos productivos, planificando los usos del territorio como principal medida preventiva porque favorecen las actividades agroforestales que contribuyen a reducir la cantidad y continuidad de combustible vegetal en los incendios.

La integración de los cortafuegos productivos facilita la incorporación de los servicios de protección, producción, ecosistémicos y sociales en las políticas públicas, junto a los valores económicos y ambientales.

Este acuerdo, por tanto, permite transferir al tejido empresarial una herramienta única de prevención de incendios, los cortafuegos productivos, que la UEx ha desarrollado previamente en el marco del Proyecto Mosaico, en convenio con la Junta de Extremadura, y que es exportable a todos los países del mundo amenazados por los grandes incendios.

CORTAFUEGOS NATURALES

El profesor de la UEx, director de Indehesa y coordinador del Proyecto Mosaico, Fernando Pulido, define a los cortafuegos productivos como "porciones del territorio capacitadas para detener el avance de un fuego". "En lugar de ser costosas y requerir de un mantenimiento y una inversión grande por parte de las instituciones públicas, estos cortafuegos se mantienen por la propia economía que generan, privada normalmente", ha explicado.

Pulido ha puesto como ejemplo que un ganadero, que con los animales elimina vegetación que puede arder, está generando cortafuegos productivos; un agricultor que siembra un cultivo a través del cual no puede pasar el fuego porque el suelo está sin vegetación debidamente atendido, también está realizando un cortafuegos productivo, y una empresa que está extrayendo biomasa del bosque, deja a ese bosque libre de incendios o con un riesgo más reducido.

"En definitiva, es todo aquello que mitiga el avance del fuego en un incendio y que se mantiene por la propia economía que genera, a diferencia de un cortafuegos convencional sobre el que hay que estar invirtiendo continuamente y, además, está sobradamente demostrado que no detienen los grandes incendios", ha añadido el profesor.

Estos usos agrícolas, ganaderos o forestales se llaman productivos porque el monte se mantiene limpio gracias a su práctica. El requisito para que un olivar o una dehesa sean cortafuegos productivos radica en que se ubiquen en la cercanía de una masa forestal que pueda arder.

Por su parte, el presidente de Extrefor ha calificado el convenio como "un gran acuerdo porque se trata de transferir conocimiento al mundo forestal para la mejora del sector". "Nos preocupa la búsqueda de sostenibilidad para generar economía y trabajo", ha declarado Piñero.

El rector ha agradecido la confianza puesta en la UEx y ha declarado que "el camino de la universidad no solo es generar conocimiento, sino ponerlo en práctica y variar nuestra formación para adecuarla al ámbito en el que se vaya a desarrollar", concluyendo que "el objetivo de la UEx debe ser trabajar para la mejora de la economía de Extremadura".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.