dia internacional mujer 2021
  • |
Región Digital

UGT urge a Educación que cree en plantilla orgánica todas las plazas docentes consolidadas

Acusa a la Consejería de no estar cumpliendo los criterios que ha determinado para crear plazas en plantilla orgánica de los centros docentes extremeños.

05 febrero 2021

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Extremadura (FeSP-UGT) ha exigido a la Consejería de Educación que cree en plantilla orgánica todas las plazas docentes consolidadas.

En concreto, este sindicato ha acusado al departamento encabezado por Esther Gutiérrez de no estar cumpliendo los criterios que ella misma ha determinado para crear las plazas en plantilla orgánica de los centros docentes extremeños.

De hecho, estos criterios se concretan en una instrucción en la que se señala que la creación se producirá cuando haya necesidades consolidadas o un número mínimo de horas en la especialidad.

Así pues, a través de una nota de prensa, el sindicato ha afirmado que las plantillas provisionales para el curso 2021/2022 que propone la Consejería y que acaban de publicarse en su página web "no cumplen con dichos criterios".

De esta forma, ha sostenido que, al contrario, hay "numerosas supresiones" que no reflejan la realidad diaria de los centros extremeños, en tanto en cuanto que, año tras año, "no se crean plazas fijas a pesar de que están perfectamente consolidadas".

Un ejemplo de ello, ha dicho, son las plazas de perfil bilingüe, cuya creación aún se encuentra pendiente en Extremadura, así como las que hay en los centros educativos que se ubican en las localidades más grandes de la región que además son las que mayor interés, por regla general, despiertan en los docentes a la hora de concursar.

Igualmente, UGT también ha alertado de que, en consecuencia, las vacantes ofertadas en los concursos de traslados de funcionarios docentes se están restringiendo a jubilaciones y fallecimientos, que la administración está "aprovechando estas circunstancias para amortizar muchas de ellas" y ha mostrado su preocupación por la "inestabilidad" de las plantillas de los centros educativos extremeños.

Es más, ha definido como "inasumible" el número de docentes que no tienen destino definitivo en el centro en el que están prestando servicios y ha afirmado que actualmente hay más de 2.000 docentes con destino provisional o en comisión de servicio y más de 3.000 interinos.

Al mismo tiempo, la organización sindical ha declarado que siempre ha abogado por favorecer la creación de plazas en plantilla orgánica y por su cobertura vía concurso de traslados, de ahí que exija a la administración la creación de plazas para evitar que, los que deberían ser "procedimientos excepcionales de provisión como las comisiones de servicio, sustituyan a procedimientos objetivos, como es el concurso de traslados".

Por último, el sindicato ha exigido a la Consejería de Educación que "deje de incumplir" sus propios criterios y que comience a ofertar los "cientos de plazas que se encuentran bloqueadas", con el fin de que los docentes extremeños puedan ejercer su derecho a la movilidad y puedan conciliar su vida familiar y laboral.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.