• |
Región Digital

La presencia de jóvenes en consejos rectores de cooperativas sube un 16% en el último año

Este año, Comité de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura desarrollará actividades para mostrar el mundo rural como alternativa de futuro

29 enero 2021 | Publicado : 13:35 (29/01/2021) | Actualizado: 21:32 (29/01/2021)

El número de jóvenes en los consejos rectores de las cooperativas se ha incrementado un 16% durante el año 2020, al pasar de 212 en el año 2019 a los 246 jóvenes que ocupan un cargo en estos órganos de dirección de cooperativas en último ejercicio.

De este modo, el 12% de los consejeros de cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura son menores de 40 años, destacando especialmente el incremento registrado en el último año en las presidencias de las cooperativas. Un total de 15 jóvenes agricultores o ganaderos son presidentes de sus cooperativas frente a los 6 que había en 2019.

“El relevo generacional es uno de los retos que tenemos todo el sector agrario, porque somos los jóvenes los que podemos dar un futuro a esta profesión, pero también a nuestros pueblos, fijando población y creando riqueza y empleo”, explicó Laura Parra, presidenta del Comité de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura, creado recientemente en el seno de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Este Comité, que mantuvo su primera reunión oficial, está formado por jóvenes de las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y tiene como objetivo promover la incorporación de jóvenes al sector agrario y a los órganos de dirección de las cooperativas con el objetivo de continuar potenciando el medio rural desde este sector, que se presenta como alternativa de futuro de los jóvenes extremeños.

Para alcanzar esa finalidad, el Comité de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura proyecta llevar a cabo diversas acciones, que se concretaron durante la primera reunión de este organismo, que tuvo lugar ayer jueves, 28 de enero.

Entre ellas, destaca la celebración del I Campus de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura como foro de encuentro y formación para incentivar la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería, así como a las cooperativas de la región, con el objetivo de favorecer así el relevo generacional en el sector.

“Vamos dando pasos aunque aún queda mucho camino por recorrer”, señalaba la presidenta del Comité de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura en referencia a los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que ponen de manifiesto que cuenta 4.570 agricultores y ganaderos socios, menores de 40 años, lo que representa el 10% del total de socios.

En cuanto a las cooperativas, son un total de 129 las que tienen a jóvenes en sus consejos rectores, un 10% más que en el año 2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.