asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 200 docentes de 90 centros participan en la jornada virtual del programa ‘Muévete’

Programa facilita a los centros la posibilidad de observar cómo actúan otros centros educativos de referencia en diferentes ámbitos competenciales

27 enero 2021

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha dado la bienvenida a las personas participantes en la jornada inicial de la ya cuarta edición del programa ‘Muévete’, que ha tenido lugar este miércoles, de manera online, y en la que han participado más de 200 docentes procedentes de 90 centros educativos. También ha participado el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

Gutiérrez ha agradecido a los asistentes estar ahí, “con creatividad, con muchas horas de dedicación y, además, convirtiendo en aprendizaje y en oportunidad todo este episodio; en educación y en el mundo habrá un antes y un después de esta pandemia”.

La consejera ha recordado además que “nosotros estamos desarrollando también un esfuerzo sin precedentes, en cuanto a normativa específica, dotación de materiales, adaptación de los programas y tecnologías, en la formación del profesorado”.

Pero, a pesar de esta situación, Esther Gutiérrez ha señalado que este programa “mantiene la ilusión de tantos docentes extremeños y sigue siendo, después de cuatro cursos con todas sus novedades, una referencia en la muestra de experiencias innovadoras creadas por docentes para docentes”.

PROGRAMA ‘MUÉVETE’ 2020/2021

El objetivo del programa ‘Muévete’ es facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros centros educativos de referencia en diferentes ámbitos competenciales; en esta edición, 84 centros educativos serán los ‘centros observadores’ y otros 34 los ‘centros observados’.

Entre las novedades de esta nueva edición destacan la celebración de una jornada inicial adaptada al modelo virtual, en la que se busca la conexión directa entre centros observados y observadores en grupos reducidos.

Durante la jornada, que será ágil, práctica y funcional, se dará la oportunidad a los centros educativos de detallar sus necesidades. Trabajarán con los centros visitantes una estrategia de observación concreta adaptada a sus demandas y uno de los objetivos fundamentales será resolver dificultades y mejorar procesos del propio centro.

Asimismo, se mejoran y adaptan las estancias formativas al modelo virtual. Se han creado modelos de observación basados en conexiones grupales y particulares y se compartirán experiencias organizativas en los tres escenarios que se barajan como consecuencia de la COVID-19.

En cuanto al seguimiento del programa, se asigna un asesor del Centro de Profesores y Recursos (CPR) específico desde el inicio del programa hasta el final, con lo que se persigue prestar apoyo y seguimiento tanto en las estancias formativas como en la fase de implementación en el centro.

Este programa pretende promover la formación para el desarrollo profesional docente en las competencias que les son propias, tales como competencia científica, didáctica, comunicativa, digital, en innovación, investigación y mejora, trabajo en equipo, gestión y organización y habilidades relacionales y comunicativas, a través de la observación y el intercambio.

Asimismo, potencia nuevas vías de formación del profesorado a través de la observación de actuaciones en centros educativos y favorece la innovación educativa entre los docentes y los centros educativos de Extremadura.

En este sentido, proporción al profesorado, a través de estancias formativas en centros educativos de referencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la posibilidad de observar de forma directa otras buenas prácticas, metodologías, proyectos, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado fomentando la adaptación y la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.

Se sigue desarrollando el concepto de visibilizar la innovación, por lo que se hace fundamental la difusión y el impacto que puedan tener los proyectos y mejoras educativas. Este año, el hashtag asignado es #muévete2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.