asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO reitera que "no se dan las condiciones" para mantener abiertos los centros educativos

Esta federación sindical ha alertado que los centros educativos "pueden pasar de ser espacios seguros a ser focos de contagio".

21 enero 2021

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha trasladado este jueves a la Junta de Extremadura que en la situación actual "no se dan las condiciones" para que los centros educativos estén abiertos "garantizando la seguridad y la salud".

Así lo ha señalado esta federación sindical a través de un escrito que ha remitido al secretario general de Educación de la Consejería de Educación y Empleo, en el que explica que la comunidad educativa les está trasladando con sus denuncias y consultas, "el miedo y la incertidumbre ante la preocupante situación epidemiológica que atraviesa la región".

En este sentido, apunta la Federación de Enseñanza de CCOO que cuando la Junta de Extremadura anunció que las enseñanzas medias comenzarían las clases de forma telemática el pasado 11 de enero, tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, "en ningún proporcionó datos concretos de la incidencia en esta población".

Sin embargo, CCOO ha recordado que entonces Extremadura presentada una incidencia de 638,56 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, mientras que a día de hoy, esa incidencia está en 1.425,29 casos, por lo que asegura desconocer "en qué nuevos datos se basan para justificar la vuelta a las aulas" el próximo lunes, 25 de enero.

Ante esta situación, esta federación sindical ha alertado que los centros educativos "pueden pasar de ser espacios seguros a ser focos de contagio", ya que desde el pasado 11 de enero "se han multiplicado por 6 las aulas cerradas por incidencia covid", pasando de 23 aulas a las 172 del 20 de enero, y eso "solo teniendo en cuenta los centros de primaria abiertos y que previsiblemente aumentará la semana próxima cuando abran el resto de centros".

Por otra parte, CCOO señala que se han tomado medidas para reducir la movilidad y se pide autoconfinamiento, pero "a la vez se permite la movilización diaria de miles de personas", entre alumnos, personal docente y no docente, y familias enteras, para desplazarse a los centros educativos, "muchos de ellos a localidades diferentes de la de residencia, saltándose los cierres perimetrales".

De este modo, la organización sindical reafirma que "siempre ha defendido la enseñanza presencial", pero reitera que ahora "no se dan las condiciones para que los centros educativos estén abiertos garantizando la seguridad y la salud".

Por todo ello, pide a la Consejería de Educación los "datos reales" en los que se han basado para adoptar la decisión de retomar las clases presenciales el lunes 25 de enero en las enseñanzas medias y para que no se cierren los centros que están abiertos desde el día 11 de enero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.