asamblea 8M
  • |
Región Digital

El investigador de la UEx Enrique Moguel, Premio Nacional SISTEDES a Mejor Tesis Doctoral

Por su trabajo sobre desarrollo de una arquitectura orientada a servicios y dirigida por eventos para el control inteligente de drones multipropósito.

18 enero 2021

El investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) Enrique Moguel, integrante del Grupo de Investigación Quercus de Ingeniería del Software, ha sido galardonado con el Premio Nacional SISTEDES (Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) a la Mejor Tesis Doctoral 2020.

En concreto, este galardón supone el reconocimiento a la labor investigadora y de transferencia tecnológica que se lleva realizando Moguel en los últimos años, que presentó la tesis doctoral titulada 'Una arquitectura orientada a servicios y dirigida por eventos para el control inteligente de UAVs multipropósito en noviembre de 2018.

Así pues, este trabajo propone el diseño y desarrollo de una arquitectura orientada a servicios y dirigida por eventos para el control inteligente de drones multipropósito, de una manera segura y cumpliendo con la legislación vigente.

De este modo, el investigador ha creado un cerebro que dota de inteligencia a cualquier dron pudiendo tomar decisiones por sí mismo, según ha informado la Universidad de Extremadura en una nota de prensa.

Además, a raíz de los trabajos desarrollados para esta tesis, se produjeron diferentes publicaciones a nivel nacional e internacional, una patente de invención y a diferentes premios de gran relevancia.

Cabe destacar que este reconocimiento se une a otros logrados como el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura en el año 2019 y el Premio Nacional a la Innovación en el Sector de los Drones 2019, otorgado por la Fundación ENAIRE de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la actualidad, el investigador Enrique Moguel está trabajando en una nueva línea de trabajo relacionada con la Ingeniería del Software para Computación Cuántica y, más en concreto, vinculado con la farmacogenética aplicada al envejecimiento.

"Esta línea de trabajo creemos que será una gran revolución tecnológica y que marcará un antes y un después en la creación de nuevos medicamentos y tratamientos personalizados genéticamente", ha sentenciado Moguel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.