quiron salud
  • |
Región Digital

Gutiérrez: "Lo que más garantía da para minimizar contagios en aulas es la ventilación"

La consejera de Educación admite que ante la pandemia "hay dos derechos fundamentales por encima de alcanzar un confort óptimo: la salud y la educación".

14 enero 2021

Ep.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha destacado este jueves que "a día de hoy lo que más garantía nos da" para minimizar los riesgos de contagio en las aulas extremeñas "es la ventilación".

Así, y aunque el objetivo es "alcanzar un confort óptimo", la consejera de Educación ha admitido que ante la pandemia actual "hay dos derechos fundamentales que están por encima de éste, que es el derecho a la salud y el derecho a la educación".

Por eso, en la situación de ola de frío actual "la ventilación es incompatible con este confort térmico", pero ha apuntado que ésta "si es compatible con la salud, y a día de hoy lo que más garantía nos da" para minimizar los riesgos de contagio "es la ventilación".

Según ha explicado la consejera, las medidas de ventilación "son conocidas y están recogidas dentro del protocolo preventivo", y se están aplicando en todos los centros educativos con "buenos resultados" hasta el momento.

En cualquier caso, Gutiérrez ha resaltado que "una de las prioridades" de la Junta de Extremadura "sigue siendo el confort térmico de los centros educativos de la región", para lo cual se está "aplicando la ley extremeña, que es pionera, y realizando nuevas inversiones", ha dicho.

De esta forma se ha pronunciado Esther Gutierrez, en el pleno de la Asamblea de Extremadura a raíz de una pregunta de Ciudadanos sobre "cuáles son las medidas de confort térmico y ventilación adoptadas por parte de la Junta de Extremadura en los centros educativos para el inicio del segundo trimestre".

En la formulación de su pregunta, el diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez, ha destacado que durante esta pandemia "la disciplina que han mostrado los niños ha sido una lección para el resto de la sociedad", y los centros educativos han desarrollado su labor con casi total normalidad, tras lo que ha considerado que "se puede intentar algo más" para "conjugar el binomio de confort térmico y ventilación".

Unas medidas que "deben incluir soluciones arquitectónicas además de las tareas de ventilación que se vienen planteando hasta la fecha", ha resaltado Rodríguez, quien ha lamentado que al final se conformen con "los abrigos y las ventanas abiertas en las aulas".

En ese sentido, Rodríguez ha aseverado que las soluciones arquitectónicas a este problema "existen y son viables", tras lo que ha resaltado la intención de Ciudadanos de "aportar soluciones" para "arrimar el hombro".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.