asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO Extremadura aboga por posponer la apertura de los centros educativos

Pide aplazamiento de niveles no contemplados inicialmente en la medida, como son Educación Infantil, Primaria, Centros de Educación Especial y Universidad.

07 enero 2021

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha solicitado a la Consejería de Educación que amplíe la propuesta de retrasar la apertura de los centros educativos, desde la Educación Secundaria en adelante y la haga extensiva a los niveles no contemplados inicialmente en la medida, como son Educación Infantil, Primaria, Centros de Educación Especial y Universidad.

Para el sindicato, los datos de 1.122 contagios conocidos este psado miércoles, 6 de enero, en Extremadura "anuncian una escalada de la incidencia del Covid en la región que se va a agravar en los próximos días", en una situación que "se va a complicar aún más con la ola de frío" que atraviesa esta semana la península.

Por eso, las temperaturas muy bajas y el riesgo de nevadas especialmente en la provincia de Cáceres, "dificultaría más si cabe la necesaria ventilación de las aulas si se respetan los protocolos establecidos para combatir la pandemia", señala esta federación sindical en nota de prensa.

CCOO añade que "no compartimos los argumentos esgrimidos por la Consejería de Educación para mantener la apertura de la Educación Infantil, Primaria y centros de Educación Especial", defendiendo que "en este momento debe primar la seguridad a la presencialidad".

Así, y aunque el nivel de incidencia del alumnado de estos niveles "puede ser menor", añade que "el nivel de exposición a posibles contagios por parte de los trabajadores del sector va a ser muy elevado si se mantiene la presencialidad, debido al número de alumnos con los que entran en contacto a diario" y, muchos trabajadores tienen patologías crónicas que los hacen especialmente vulnerables al virus.

Además, el anuncio de retrasar una hora la incorporación a los centros de Infantil, Primaria y CEE "no garantiza el confort térmico, como pretende la Consejería".

En ese sentido, desde comienzo de curso, ha instado a que se garantice el mayor nivel de presencialidad en los centros educativos de la región "poniendo como única condición la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del sector, del alumnado y de sus familias".

Sin embargo "entendemos que, en estos momentos, con las altas tasas de contagios que se están produciendo en la región, no se puede garantizar dicha seguridad en los centros", por lo que a su juicio "es necesario posponer su apertura, al menos 14 días desde el último festivo".

CCOO ya solicitó el pasado 26 de noviembre a la Junta de Extremadura que los trabajadores de la enseñanza "fueran considerados grupo prioritario, tras sanitarios, mayores y grandes dependientes, en la campaña de vacunación contra la Covid", tras lo que ha insistido en la importancia de garantizar que estos trabajadores puedan vacunarse cuantos antes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.