asamblea 8M
  • |
Región Digital

Campaña de CCOO advierte a los jóvenes extremeños sobre los "abusos laborales" en Navidad

Se amplía con información sobre el teletrabajo o trabajo a distancia, el derecho a la desconexión digital, los falsos autónomos y los ERTE fraudulentos.

23 diciembre 2020

CCOO de Extremadura ha lanzado una campaña informativa con el fin de evitar los "abusos laborales y las sobrecargas de trabajo" durante los días de Navidad dirigido a los jóvenes de la comunidad autónoma.

En concreto, esta iniciativa de Jóvenes CCOO de Extremadura, que ya se realizó el pasado año con el mismo título, "Esta Navidad, no regales tu trabajo", en esta ocasión se amplía con información sobre el teletrabajo o trabajo a distancia, el derecho a la desconexión digital, los falsos autónomos y los ERTE fraudulentos.

Y es que se trata de unas cuestiones que han adquirido "especial relevancia" a consecuencia de la pandemia sanitaria, que ha originado una "crisis social y económica" que está "golpeando" en el terreno laboral de manera más acusada a las personas jóvenes, quienes "ya sufrían una situación de precariedad laboral muy acusada", según informa el sindicato en una nota de prensa.

De este modo, por una parte, se vuelve a hacer incidencia en la importancia de respetar el registro de jornada obligatorio desde su implantación por Real Decreto Ley, en que las horas extras deben ser compensadas según lo que establezca el convenio colectivo, y el derecho al descanso de la plantilla.

Por otra parte, este año se ha apostado por informar acerca de las condiciones del teletrabajo, que "debe ser voluntario" y los gastos deben ser compensados por la empresa, además de recordar que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital.

Finalmente, la campaña pretende aclarar que no se puede obligar a nadie a trabajar estando en situación de ERTE suspensivo y que "no se es trabajador o trabajadora autónomo si se está bajo la dirección y organización de otra persona".

Para ello, esta iniciativa se desarrollará a través de las redes sociales y repartiendo información física en zonas comerciales en estas fechas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.