asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs Extremadura reclama dispositivos tecnológicos para alumnos con problemas audición

También ha defendido la puesta en marcha de la plataforma Dide para la gestión temprana y detección de indicios de hasta 35 dificultades del aprendizaje

18 diciembre 2020 | Publicado : 23:46 (18/12/2020) | Actualizado: 23:49 (18/12/2020)

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, ha conseguido sacar adelante, con el apoyo de todo el arco parlamentario, una propuesta de impulso donde se insta a la Junta a dotar a los alumnos con problemas de audición de los dispositivos tecnológicos necesarios para que puedan seguir las clases online en caso de necesitarlo.

Así, Martín ha dado las gracias a las asociaciones Adaba y Ascapas porque, ha indicado, gracias a ellos "esta propuesta va a ser luz para muchas familias".

La diputada de Ciudadanos ha defendido que "el alumno tiene derecho a una educación que favorezca su plena inclusión" a lo que ha añadido que "la diversidad debe ser entendida desde la igualdad de oportunidades y con los mismos derechos para todos", porque, ha señalado, "ser sordo no es una elección y no puede depender de si tus padres tienen más o menos dinero".

"Es una responsabilidad de la Junta de Extremadura que se consiga esa inclusión real", ha aseverado Martín al tiempo que ha añadido que ha reivindicado que los niños con hipoacusia necesitan equipos FM o bucles magnéticos individuales.  

La iniciativa pide el préstamo de estos equipos precisos para ser usados por los alumnos con problemas auditivos que pudieran solicitarlos con el fin de acabar con esta "barrera comunicativa".

La propuesta explica que si normalmente estos alumnos tienen una mayor limitación que el resto de sus compañeros para seguir las clases, lo es aún mayor cuando la formación se recibe es telemática.

Aunque puedan disponer de audífonos e implantes, estos dispositivos no cubren por sí mismo sus necesidades auditivas, ya que la mayor limitación se encuentra en la imposibilidad de recibir una señal clara y nítida cuando habla el profesor.

PLATAFORMA "DIDE"

Además, Martín ha defendido otra propuesta de impulso para que el Ejecutivo regional estudie la puesta en marcha de una plataforma "Dide" para la gestión temprana y detección de indicios de hasta 35 dificultades de aprendizaje, desarrollo, sociales y comportamentales de todo el alumnado desde los 2-3 hasta los 18 años.

Según ha explicado la diputada de la formación naranja por cada mes que pasa sin hacer algo diferente y efectivo, "2.130 estudiantes van a fracasar de una forma u otra", lo que además supone un importante gasto para las arcas públicas.

En este sentido Martín ha subrayado que no ayudar tempranamente a los más de 25.000 alumnos que todos los años fracasan supone 159 millones de euros anuales, al tiempo que ha destacado que este programa permite además reducir agresiones y acosos en las aulas.

Martín, que ha denunciado el escaso número de orientadores educativos que hay en la región, ha criticado que no se adquiera la plataforma porque es "privada" y ha pedido a los socialistas que abandonen sus "complejos".

La propuesta ha sido rechazada por los votos del PSOE aunque ha contado con el apoyo de Unidas por Extremadura y del PP.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.