• |
Región Digital

5 centros extremeños, premiados en XIII Encuentro Estatal AprendizajeServicio Cáceres 2020

Reconocer labor de docentes, centros educativos y entidades sociales que promueven el aprendizaje-servicio, y dar voz y protagonismo a infancia y juventud

11 diciembre 2020 | Publicado : 21:13 (11/12/2020) | Actualizado: 21:54 (11/12/2020)

Ep

Cinco centros educativos extremeños, tres de la provincia de Badajoz y dos de la de Cáceres, han sido premiados este viernes en el XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio Cáceres 2020, que se ha desarrollado vía online ante la situación de crisis sanitaria.

Esta metodología educativa consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad, de manera que el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Así, el alcalde cacereño, Luis Salaya, ha sido el encargado de entregar los tres premios 'Ciudad de Cáceres' que el Consistorio ha concedido al CEIP Alba Plata de la capital cacereña, al CEIP Virgen de la Vega en Moraleja (Cáceres) y al CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Burguillos del Cerro (Badajoz).

El colegio bilingüe cacereño ha recibido el premio por el proyecto '#estamoscontigo', en el que el alumnado de 6º de Primaria han estado agradeciendo, a través del envío de cartas, el trabajo y la solidaridad de aquellas personas que con su labor diaria ofrecen todos los servicios necesarios durante el confinamiento.

Además, el CEIP Virgen de la Vega en Moraleja ha sido premiado por el proyecto 'Moraleja, una empresa de todos'; y el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Burguillos del Cerro, por el proyecto 'te cuento mi pueblo 3.0'.

Los otros dos centros de la provincia de Badajoz que han sido galardonados han sido el CRA La Espiga, de la entidad menor El Torviscal, por el proyecto 'Todos Somos Uno'. Cooperativa Salud Torvis', con el premio a la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad, otorgado por DKV Seguros; y el IES Alba Plata, de Fuente de Cantos por el proyecto 'Red Minerva', con el premio al fomento del empoderamiento juvenil, otorgado por la Fundación Princesa de Girona.

El edil cacereño ha resaltado que estos galardones "suponen además el reconocimiento a la gran labor que realizan nuestros centros educativos, así como de las entidades sociales que integran el aprendizaje con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de las demás personas".

Asimismo, Salaya ha agradecido a las entidades promotoras de esta iniciativa, a la Red Española de Aprendizaje-Servicio y a Edebé por dar la oportunidad a la ciudad de acoger este evento, en unas circunstancias especiales provocadas por la situación sanitaria.

MEJORA EDUCATIVO-SOCIAL

El objetivo de este XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio es difundir la metodología de aprendizaje y servicio desde Cáceres y en todo el territorio español, para contribuir al desarrollo comunitario sostenible y a la mejora educativo-social de nuestro entorno.

Además, se pretende reconocer la labor de docentes, centros educativos y entidades sociales que promueven el aprendizaje-servicio, y dar voz y protagonismo a la infancia y a la juventud comprometidas con sus proyectos y con la tarea de transformar y mejorar nuestra realidad.

Por otro lado, los temas que se han abordado en este encuentro son el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en tiempos de coronavirus, hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura.

La organización de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020 ha corrido a cargo de Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.