quiron salud
  • |
Región Digital

Ciudades Patrimonio convocan VIII Edición de su programa pedagógico para escolares

El formato del trabajo será libre, y se valorará la originalidad de la propuesta, la aportación de ideas y uso de la Tecnología Información y Comunicación

30 noviembre 2020 | Publicado : 15:29 (30/11/2020) | Actualizado: 18:55 (30/11/2020)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), del que forman parte Mérida y Cáceres, han convocado la octava edición del programa pedagógico 'Aula de Patrimonio', en el marco del curso escolar 2020-2021, destinado a estudiantes de las 15 ciudades miembros de la red.

Cabe destacar que los destinatarios de este programa con los grupos de escolares de centros educativos de Educación Secundaria (Primer y segundo ciclo) de centros públicos y concertados de las ciudades que forman el Grupo de Ciudadanos Patrimonio.

Los participantes en este programa deberán presentar un trabajo centrado en las buenas prácticas sobre conservación, gestión y difusión del Patrimonio Mundial de una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España o de las 15 en su conjunto.

Así, las buenas prácticas pueden referirse a los campos de la educación, el turismo, el medioambiente, la cultura, la economía, las nuevas tecnologías, la participación ciudadana, los mayores o la accesibilidad, a través de estudios de investigación o propuestas concretas para llevarse a cabo en las Ciudades Patrimonio.

Desde la organización, se indica que el formato del trabajo será libre, y se valorará la originalidad de la propuesta, la aportación de ideas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la presentación, y deberá adjuntarse por el centro interesado en participar al cumplimentar y enviar el formulario de inscripción.

Los centros participantes podrán solicitar la colaboración de las áreas de Patrimonio y de Educación de los Ayuntamientos de cada una de las ciudades para obtener la documentación necesaria para la elaboración del proyecto.

Todos los centros que estén interesados en participar deben inscribirse antes del 31 de marzo de 2021 (incluido) a través del formulario habilitado en la página web del Grupo de Ciudades Patrimonio, y adjuntar en formato digital su trabajo completo y desarrollado.

El número de alumnos participantes por centro seleccionado se limitará al grupo/clase.

Cabe destacar que una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, a un ganador local, y la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo seleccionará posteriormente, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional.

El fallo se hará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Grupo antes del 23 de abril de 2021, y los centros seleccionados por las ciudades para optar al premio nacional obtendrán cada una como premio un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros IVA incluido.

Por su parte, el centro ganador del certamen nacional obtendrá como premio un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de destino elegida debe haber participado presentando un centro como candidato al premio nacional.

Además, el centro seleccionado por la ciudad de destino obtendrá también como premio un viaje a la ciudad de origen del centro ganador, que será realizado por la clase que presentó el trabajo seleccionado.

Cabe recordar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen, que son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.