• |
Región Digital

Cooperativas Agro-alimentarias trabaja en constitución Comité de Jóvenes Cooperativistas

Promoverá actuaciones para favorecer la participación de jóvenes en el sector cooperativo agroalimentario de Extremadura.

23 noviembre 2020

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura constituirá este martes, 24 de noviembre, un Comité de Jóvenes Cooperativistas con el que promover actuaciones encaminadas a fomentar la participación de jóvenes en los órganos de gestión de las cooperativas de la región.

En concreto, la constitución de este Comité de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura es la acción 'estrella' de un conjunto de actividades puestas en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que han partido de un diagnóstico previo acerca de la presencia de jóvenes en las cooperativas para establecer después un plan de trabajo a seguir para alcanzar ese objetivo de propiciar la participación de los jóvenes agricultores y ganaderos en las actividades de las cooperativas.

Así pues, la constitución de este Comité de Jóvenes Cooperativistas pondrá de relieve el reto demográfico y el objetivo de rejuvenecer el medio rural, así como el compromiso de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura por el relevo generacional.

Es también un objetivo clave difundir el modelo cooperativo entre los jóvenes y fomentar la pertenencia de los mismos a las cooperativas extremeñas, bien consolidando la participación de aquellos que ya son socios o bien promoviendo la incorporación como socios de aquellos que aún no lo son, según informa en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Además, se pretende establecer un punto de encuentro enfocado a concienciar a los jóvenes vinculados al sector agroalimentario de la importancia económica y social del cooperativismo y de la necesidad de propiciar el relevo generacional para que este colectivo se incorpore a la gestión de las cooperativas y explotaciones agrarias liderando proyectos de éxito.

De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, consciente de la necesidad de abordar el relevo generacional, considera "fundamental" potenciar y estimular la participación de jóvenes cooperativistas en sus cooperativas, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población rural y en el abandono de la actividad agraria por parte de jóvenes.

Por tanto, con esta actuación, la federación cooperativa aborda un asunto "tan importante" como el relevo generacional como "garantía de permanencia" de las zonas rurales, así como su tejido económico y social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.