quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO critica "cambios incomprensibles" en protocolos casos Covid en colegios

El SES ha publicado una nueva instrucción cuya aplicación resulta "del todo incomprensible" en los centros de trabajo y en los centros educativos.

13 noviembre 2020

La Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura ha criticado los "cambios incomprensibles" en los protocolos de manejo de casos Covid y contactos estrechos en los centros educativos.

Así, ha explicado que el Servicio Extremeño de Salud acaba de hacer pública una nueva instrucción cuya aplicación resulta "del todo incomprensible" en los centros de trabajo y en los centros educativos.

Esta nueva instrucción establece que a los contactos estrechos de casos positivos por Covid se le realice una prueba PCR y, en caso de dar negativo, guarden confinamiento domiciliario durante 10 días.

"Transcurrido ese tiempo, si el contacto estrecho no ha mostrado síntomas, se reincorporará a su vida normal sin que se le realice una segunda PCR. En el caso de haber dado positivo en la prueba se seguiría el mismo protocolo a partir del tercer día en el que el contacto estrecho dejara de mostrar síntomas", ha apuntado el sindicato.

Esto se aplica, en el caso de los centros educativos, tanto a los trabajadores del sector como a los propios alumnos y, CCOO entiende que esta forma de proceder, suprimiendo una segunda PCR de control previa a la reincoporación al centro escolar, "empeora el control de la pandemia y aumenta el riesgo de contagios" en la comunidad educativa.

Así, añade que "dónde esta nueva instrucción roza el surrealismo es en los casos de personas que, habiendo dado positivo en una o dos PCR, se decide que pueden incorporarse a su vida normal sin haber confirmado previamente con nuevas pruebas que han dejado de dar positivo".

Con estas nuevas indicaciones, en el caso de los centros escolares, se van a dar situaciones, en opinión del sindicato, en las que trabajadores o alumnos van a tener que regresar a los centros sin saber si aún son positivos y siguen pudiendo transmitir el virus.

Por ello, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura ha pedido aclaraciones sobre este nuevo protocolo a la Dirección General de Salud Pública y a la Consejería de Educación y Empleo.

Y, ha subrayado que "queremos que se explique a la comunidad educativa extremeña en su conjunto las razones que llevan a adoptar estas medidas y se garantice que con estas nuevas reglas los centros escolares serán seguros".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.