asamblea 8M
  • |
Región Digital

El CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila de Moraleja dispondrá de un GarageLab

Gracias a Fundación Orange, el proyecto, en el que ha mediado la Consejería de Educación y Empleo, está dotado con 16.000 euros.

13 noviembre 2020

La Fundación Orange, en colaboración con Fundación Empieza Por Educar, ha seleccionado al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Maestro Andrés Ávila, de Moraleja, para desarrollar un proyecto denominado 'GarageLab' (laboratorio-aula).

En concreto, este proyecto, en el que ha mediado la Consejería de Educación y Empleo, está dotado con 16.000 euros para poder adquirir y desarrollar los materiales necesarios.

Así pues, la dotación económica servirá para transformar el espacio-aula destinado al GarageLab, una formación para el profesorado y el alumnado, que está especializada en innovación y en fabricación digital y en metodologías educativas, a través de la plataforma de formación online de Fundación Orange, además de sesiones de asesoría, orientación y seguimiento.

A su vez, en esta tercera convocatoria de GarageLab se han recibido 42 candidaturas con propuestas "innovadoras y de gran calidad educativa", con una "amplia participación" de todas las comunidades autónomas.

Un jurado experto, atendiendo a los criterios de selección descritos en las bases de la convocatoria, seleccionó las nueve entidades educativas que dispondrán de un GarageLab en su centro. Entre ellos, el Centro de Educación de Personas Adultas de Moraleja.

El resto de seleccionados son el Ayuntamiento de Algeciras; la Casa Escuelas Pías Santiago Uno, de Salamanca; la Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco, de Tenerife; la Fundación Adsis Araba, de Álava; la Fundación Don Bosco, de Córdoba; la Fundació Privada Catalana Comptal, de Barcelona; el IES Luis Vives, de Madrid; y el Centro San Valero, de Zaragoza.

TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE FABRICACIÓN DIGITAL

El proyecto GarageLab, según recuerda la Junta en una nota de prensa, contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas de fabricación digital.

A su vez, esto se complementa con una "metodología transformadora" del proceso educativo, que fomenta una enseñanza y un aprendizaje "diferentes y significativos", buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

El programa GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo incrementar la motivación del alumnado, impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento 'maker' y, de esta forma, ha logrado reducir la tasa de abandono escolar más de un 12 por ciento entre sus participantes.

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el 'Design Thinking' y en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas.

Igualmente, esta iniciativa se encarga de formar al personal docente en la creación y en la fabricación digital, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D y la posterior fabricación física a través de diversas tecnologías.

Por tanto, la intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan para impartir clases y generar sus propios contenidos. Se trata de una apuesta de la Fundación Orange para impulsar la tecnología como una herramienta y como una oportunidad para mejorar la vida de las personas.

De ahí estos proyectos, enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión, especialmente en jóvenes y en mujeres en situación de vulnerabilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.