asamblea 8M
  • |
Región Digital

Publicado el procedimiento para proyectos de formación destinados al éxito educativo

La convocatoria para la selección se realizará mediante resolución de la Dirección General competente en materia de formación del profesorado.

12 noviembre 2020

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden por la que se regula el procedimiento para la realización de proyectos de formación en centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos de Extremadura.

En concreto, según informa la Junta en una nota de prensa, la "necesidad de formar de manera específica al profesorado en competencias profesionales cada vez más diversas" hace que la Administración educativa ofrezca una "importante variedad de programas y una diversidad de actuaciones que favorezcan la formación permanente del profesorado, adecuándola a los nuevos retos de los sistemas educativos".

Así pues, con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Empleo pretende impulsar la realización de proyectos en centros educativos y así entiende que el propio centro educativo debe convertirse en un importante eje de formación, adecuado a la mejora del éxito educativo del alumnado.

Por su parte, la convocatoria para la selección de proyectos de formación en centros se realizará mediante resolución de la Dirección General competente en materia de formación del profesorado e innovación educativa, que será objeto de publicación en el DOE.

DESTINATARIOS

De este modo, los destinatarios serán los docentes que presten sus servicios en los niveles educativos no universitarios y que se encuentren en situación de servicio activo, desempeñando su trabajo en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos e incluyendo, en su caso, al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales, Específicos y de Atención Temprana) (EOEP) de Extremadura.

En cada convocatoria se establecerán y concretarán las distintas líneas de participación a las que pueden acogerse los centros o EOEP participantes, que se referirán a temáticas, áreas o ámbitos educativos de especial preferencia respecto a la formación del profesorado, de acuerdo con las líneas prioritarias que anualmente se establecen en el correspondiente Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado de Extremadura.

En este sentido, según señala el Ejecutivo regional, esta convocatoria incluye cuatro líneas, una Línea A, de desarrollo de competencias clave en el alumnado, y que comprende la realización de actividades de formación en los propios centros educativos relacionadas con el desarrollo de competencias clave en el alumnado.

Una Línea B, de desarrollo de competencias profesionales docentes en lo relativo a las competencias idiomáticas; una Línea C, de desarrollo de competencias profesionales docentes en lo relativo a las competencias digitales, y una Línea D, de desarrollo de temáticas relacionadas con la convivencia, el acoso escolar y la participación de las familias.

Además, hay una Línea E, de desarrollo de temáticas relacionadas con actuaciones formativas que fomenten la igualdad de género, así como las relacionadas con las líneas prioritarias de la formación permanente del profesorado en Extremadura, y una Línea F, de proyectos que desarrollen temáticas específicas orientadas a la Educación Especial, Atención a la Diversidad de los centros u otras temáticas como la Salud y la Prevención de Riesgos Laborales en los centros educativos.

NECESIDADES REALES DE CADA CENTRO

Por tanto, los proyectos de formación en centros de cualquiera de las líneas deben estar basados en las necesidades reales de cada centro o EOEP y tener como objetivo primordial el éxito escolar de todo el alumnado.

Cada centro educativo solo podrá presentar una o dos solicitudes, optando por una de las líneas de participación recogidas en esta convocatoria, no repitiendo línea de participación ni participantes.

La persona encargada de la coordinación del proyecto formalizará la solicitud en el modelo oficial de esta Orden o en la página web de Educarex, en la que está disponible.

Finalmente, ha destacado que la formación en centros, basada en el análisis y la reflexión, para la mejora de la práctica educativa quedará reflejada en los diferentes documentos del centro, pues se concibe como la modalidad más eficiente de formación del profesorado, al permitir una formación adaptada a las necesidades de los centros para hacer realidad su proyecto educativo.

De hecho, la herramienta principal será la búsqueda de propuestas de mejora, la selección de las más adecuadas, la puesta en práctica y la evaluación de los procesos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.