quiron salud
  • |
Región Digital

Comunidad de jesuitas del Colegio San José de Villafranca dejará el centro en julio 2021

No obstante, continuará con su funcionamiento normal a partir de esa fecha, siendo un centro de la Compañía de Jesús, con su ideario.

11 noviembre 2020

La comunidad de jesuitas del Colegio San José de Villafranca de los Barros dejará el centro el próximo mes de julio de 2021, aunque éste continuará con su funcionamiento normal a partir de esa fecha.

De hecho, el Colegio San José seguirá siendo un centro de la Compañía de Jesús, con su ideario y bajo el paraguas de la Fundación Loyola ACE, junto con todos los profesores y personal del centro, pero no contará ya con la comunidad de jesuitas en el propio centro.

Además, la Compañía de Jesús continuará presente en Extremadura en las otras obras que rige como el colegio Virgen de Guadalupe o la parroquia, sede de Entreculturas, según informa el centro educativo en una nota de prensa.

El Provincial de los jesuitas, Antonio España SJ, ha comunicado este pasado martes a la comunidad educativa del Colegio San José de Villafranca de los Barros, la decisión de la comunidad de jesuitas de abandonar el centro a finales de próximo curso.

La decisión también ha sido comunicada al arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga. Una decisión que se enmarca en el "proceso de reestructuración de presencias" que la Compañía de Jesús inició en 2014 con la integración de sus cinco provincias en una, que es la Provincia de España, según detalla el centro en su nota.

Cabe recordar que la presencia de los jesuitas en Villafranca se remonta al año 1893, cuando se fundó este colegio, por lo que "son casi 130 años de esta comunidad en un colegio en el que ha prestado un servicio inestimable, dando ejemplo de dedicación y entrega".

A este respecto, añade que los jesuitas también "han estado desde el principio muy presentes en la vida espiritual y pastoral del pueblo de Villafranca", ya que la colaboración con el clero local "siempre ha sido muy estrecha y cercana", y además, han atendido la capellanía de las dos Comunidades de religiosas, Hermanas de la Cruz y Carmelitas de la Caridad, con la celebración de la Eucaristía diaria y, en algunos casos, dirección espiritual.

Por todo esto, el Colegio San José señala que la ausencia de la comunidad de jesuitas "se va a sentir mucho", pero ha dado las "gracias por tantos compañeros que durante tantas décadas han vivido y ofrecido este gran servicio desde ella", así como a quienes trabajan en el colegio y que "sabrán seguir llevándolo adelante, en fidelidad creativa a la misión, continuando "una tradición viva en el siglo XXI", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.