ecoturismo
  • |
Región Digital

Acción contra el Hambre en Extremadura acompaña a jóvenes emprendedores

II Programa ‘Generación IN’ desarrollado por la entidad ayuda jóvenes desempleados, de entre 16 y 30 años e inscritos en el sistema de Garantía Juvenil

04 noviembre 2020

Concretamente, se ofertará asesoramiento personalizado y una formación a través de talleres online que se centrarán en 12 temáticas relacionadas con el emprendimiento y la puesta en marcha de ideas de negocio.

En Cáceres, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha presentado los principales puntos de esta iniciativa cuya primera edición fue apoyada por su departamento.

En el acto, han participado también la concejala de Juventud, Deportes e Infancia del ayuntamiento de Cáceres, Paula Rodríguez, cuya red de técnicos y de difusión de la Concejalía participarán en esta edición y Fernando Naranjo Molina, gestor de Programas de Inclusión Sociolaboral en Extremadura.

Sara Durán ha explicado que ‘Generación IN’ es uno de los proyectos en los que la Junta de Extremadura participa para ofrecer una estabilidad laboral a la juventud de la región.

Además, ha indicado que desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma se ha tenido en cuenta la repercusión que la situación económica generada por la pandemia tendrá entre los jóvenes y por ello, muchas de las medidas que se están implementando cuentan con medidas dirigidas directamente a este sector de la población.

La directora general del IJEX ha puesto como ejemplo la reciente Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial 2020 – 2025 y el Plan de Empleo de Extremadura 2020 – 2021 presentado hace unos días.

Según Durán, “en la primera edición, a la que dedicamos 7.500 euros desde el IJEX, se consiguió la participación de 60 jóvenes en los programas ‘Itinerarios de Emprendimiento Juvenil’ celebrados de septiembre de 2019 a agosto de este año y que ha permitido a 19 jóvenes desarrollar un proyecto de negocio, la inserción laboral de 16 y a tres de ellos constituir su propio negocio” ha declarado Sara Durán.

Además, ha añadido que, “con este programa, Acción contra el Hambre ofrece herramientas y es la propia población juvenil la que se encarga de usarlas para que sus ideas cristalicen en un proyecto empresarial sólido y con futuro”.

Por su parte, la concejala de Juventud, Deportes e Infancia ha destacado en su intervención que las administraciones trabajan en programa como estos para dar opciones a la población juvenil que en estos meses está sufriendo especialmente la precariedad laboral.

Junto con ello, ha matizado que, “a veces, las personas jóvenes desisten en la búsqueda de empleo pero proyectos como ‘Generación IN’ son una oportunidad para apoyar el trabajo por cuenta propia con itinerarios que en esta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres encargándonos de derivar a este proyecto a las personas que se acerquen a los agentes de empleo y desarrollo local y al Instituto Municipal de Juventud".

El responsable de Acción contra el Hambre en Extremadura ha explicado que la característica de este programa es que permite un itinerario individualizado de inclusión y emprendimiento con una entrevista inicial para verificar las competencias profesionales y sociales, la participación en formación online de 20 a 30 horas y el apoyo en la búsqueda de financiación para poner en marcha la idea de negocio.

La segunda edición comenzó el uno de septiembre y finalizará en agosto del 2021 y actualmente ya cuenta con 20 jóvenes participantes procedentes de Cáceres. La inscripción para participar en ‘Generación IN’ permanecerá abierta durante todo su desarrollo.

El programa se celebra en seis comunidades autónomas con financiación del Fondo Social Europeo y de diferentes entidades regionales, entre ellas el IJEX en Extremadura, donde comenzó a celebrarse en 2019.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.