asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE y Unidas por Extremadura rechazan propuesta de PP y Cs sobre educación especial

Iniciativa en defensa de la educación especial y contra la propuesta de reforma educativa del Gobierno pues, perjudica a dicha educación, negado por PSOE

22 octubre 2020 | Publicado : 15:34 (22/10/2020) | Actualizado: 17:07 (22/10/2020)

Ep

De esta forma, los grupos proponentes, PP y Cs han considerado que el Gobierno de España incluye en su reforma educativa que los padres no puedan elegir el tipo de centro educativo donde quieren escolarizar a sus hijos, dando la potestad de decisión a las administraciones educativas y abriendo la puerta al "cierre" de los centros de Educación Especial en un plazo de diez años.

De esta forma, pasarían a ser centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, permitiendo exclusivamente la escolarización de aquellos alumnos que requieran una atención muy especializada, han expuesto este jueves en el pleno de la Asamblea las diputadas Pilar Pérez, por el PP, y María Encarnación Martín, por Cs.

Por ello, ambos partidos han defendido el mantenimiento de la Educación Especial o especializada y han rechazado la propuesta del Ejecutivo central porque pretende "limitar la libertad de elección" de los padres y el derecho de elegir entre diferentes modelos educativos, recogido en la Constitución española.

Por ello, PP y Ciudadanos buscaban, con su iniciativa, además, reconocer el trabajo que hacen los profesionales de los centros de Educación Especial en el desarrollo de las capacidades de sus alumnos, reconocer la contribución de estos centros al "enriquecimiento" de la red de centros educativos y su labor en la atención de un alumnado con necesidades educativas especiales de todas las edades.

Asimismo, querían instar al Gobierno de España a garantizar que en el sistema educativo los alumnos con necesidades educativas especiales puedan ser escolarizados en centros ordinarios, en aulas específicas dentro de los centros ordinarios, en centros especializados o en centros de Educación Especial, además de garantizar a las familias que sus hijos reciban la mejor educación y que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para conseguir su plena inclusión educativa y social, independientemente del tipo de centro educativo donde estén escolarizados.

Finalmente, el PP y Cs han rechazado que el Gobierno legisle "sin diálogo ni consenso y al margen de la voluntad de la comunidad educativa", por lo que han instado al Ejecutivo a rectificar su previsión de reforma educativa que "discrimina", en su opinión, los centros de Educación Especial y prevé su cierre.

En su turno de intervención, la diputada del PP Pilar Pérez ha destacado que la iniciativa trataba de educación "en mayúscula" y que la misma tenía como principios básicos la equidad y la igualdad de oportunidades.

De esta forma, ha remarcado que su partido cree que todos los alumnos tienen talento y capacidades, aunque todos tienen también necesidades educativas, ante las que los padres tienen el derecho de poder elegir el centro que quieren para sus hijos y el modelo de educación, un aspecto que, en su opinión, no ampara el Gobierno central que "ataca las libertades y los derechos" e "impone" su modelo educativo.

Por su parte, la diputada de Cs Encarnación Martín ha mostrado su defensa por el modelo de centros de educación especial y ha insistido en que debe prevalecer el derecho de cada familia a elegir el tipo de educación para sus hijos y que ésta atienda a la diversidad de cada alumno.

En su opinión, las medidas propuestas por el Ejecutivo central en relación a la educación especial "no beneficia a nadie" y ha instado a las administraciones a escuchar el "sentir" de las familias y de los profesionales.

FIJACIÓN DE POSICIONES

En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PSOE Piedad Álvarez ha remarcado que es "falso" que la nueva ley pretenda cerrar los centros de educación especial y que éste es un asunto que no había generado "polémica" en la región.

Por ello, ha dicho a PP y Cs que no acudan a la Asamblea a generar "más incertidumbre" teniendo en cuenta los "momentos difíciles" que se están viviendo por la pandemia.

En este sentido, ha recalcado que educación más equitativa para los estudiantes con necesidades especiales es la inclusiva en centros ordinarios y manteniendo los centros especiales para aquellos alumnos que más lo necesiten, al tiempo que ha encontrado una "mala intencionalidad" en la propuesta al jugar con unas familias con "alta carga de sensibilidad", ha dicho.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha afeado que PP y Cs en su propuestas mezclan una "supuesta amenaza" con otras series de cuestiones con las que todo el mundo estaría de acuerdo.

Así, ha criticado que ambas formaciones utilicen algo que es "muy sensible", como la educación especial, para lanzar un "bulo", ya que, como ha dicho, lo que recoge la reforma legislativa es que los centros ordinarios contarán con los recursos suficientes para atender a los alumnos con algún tipo de discapacidad de aquí a 2030.

En este línea, Macías se ha preguntado por cómo se puede estar en contra de esto y ha acusado a PP y Cs de utilizar "un miedo" que ellos mismos "están propagando" para mover a las familias con hijos con algún tipo de discapacidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.