ecoturismo
  • |
Región Digital

La UEx participa en la creación del 'Observatorio de Humanidades y Tecnología'

Es socio fundador junto al Grupo Santillana y las universidades de Navarra, Politécnica de Valencia y UNED.

19 octubre 2020

La Universidad de Extremadura, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha participado en la creación del 'Observatorio de Humanidades y Tecnología' (OHT) junto al Grupo Santillana, la UNED, la Universidad de Navarra y la Politécnica de Valencia.

En concreto, el Observatorio pretende crear un marco de reflexión sobre el papel que juegan las Humanidades en el mundo tecnológico actual, en el que la tecnología ofrece la posibilidad de que el ser humano pueda enfrentarse a muchos de los retos del mundo de hoy.

Sin embargo, al hacer uso de la tecnología se está construyendo una sociedad en la que "múltiples riesgos y dilemas éticos están siempre presentes", según ha explicado la UEx en una nota de prensa en la que ha considerado que "se hace por tanto necesario que los humanistas aporten una visión multidisciplinar que contribuya tanto al diseño de las soluciones tecnológicas como al marco social de su uso".

Por eso, este Observatorio de Humanidades y Tecnología inicia su andadura para contribuir a la reflexión, al conocimiento y al debate público en torno a las humanidades, el humanismo y la tecnología en el contexto latinoamericano y en lengua española.

Y es que la tecnología y sus posibilidades "fascinan" al hombre, pero también despiertan "múltiples" preguntas, todas ellas relacionadas con el ser humano.

"Rescatar estas cuestiones a la luz de las humanidades y explorar los dilemas que surgen a raíz de la revolución tecnológica, siempre con una visión fundamentada y optimista, son los grandes objetivos de este Observatorio", ha destacado.

De hecho, uno de los primeros frutos del Observatorio es la publicación del número 0 de la revista Humanidades Digitales, que tiene como fin divulgar trabajos de reflexión crítica sobre humanismo, humanidades, ciencia y tecnología a través de los artículos de docentes, investigadores y expertos en diferentes áreas del conocimiento.

De este modo, la idea es ofrecer una visión interdisciplinar e integradora del "trascendental" papel que juegan las conocidas como 'Humanidades' en el mundo científico y tecnológico del siglo XXI, contribuyendo así a dar respuestas a esas preguntas que, generadas por la revolución digital, "son en realidad viejas cuestiones relacionadas con la naturaleza humana".

Cabe recordar que en este número se pueden encontrar dos artículos escritos por los profesores de la Universidad de Extremadura Joaquín Villalba y Gabriel Moreno, concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.