asamblea 8M
  • |
Región Digital

50 orientadores programa Actívate participan en primera jornada formativa de inicio curso

Participan 32 centros de la provincia de Badajoz y 18 de la de Cáceres y durante el curso pasado, 374 docentes participaron en metodologías activas.

08 octubre 2020 | Publicado : 13:19 (08/10/2020) | Actualizado: 18:18 (08/10/2020)

Un total de 50 orientadores, procedentes de medio centenar de centros educativos pertenecientes al programa Actívate, asisten este jueves a la primera jornada formativa de inicio de curso, que tendrá lugar a las 17:00 horas y cuya bienvenida correrá a cargo del director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

Así pues, durante la sesión de formación inicial, el asesor técnico docente, David Reyes, transmitirá a los participantes las indicaciones de principio de curso, y antes de la clausura, que será a las 20:00 horas, el licenciado y doctorado en Psicología, Francisco Royo Mas, dará a conocer los recursos y herramientas de gestión emocional en tiempos de COVID.

No obstante, además de la sesión de este jueves 8 de octubre, que coincide con la finalización de las evaluaciones iniciales del alumnado susceptible de participar en el programa, durante este curso escolar se llevarán a cabo dos sesiones más, una a finales de enero, como seguimiento de Actívate, y otra que se celebrará a finales de mayo, en la que se llevará a cabo una sesión de exposición de buenas prácticas, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De hecho, en el programa 'Actívate' participan 32 centros de la provincia de Badajoz y 18 de la de Cáceres y durante el curso pasado, 374 docentes participaron en metodologías activas y 7.755 alumnos y alumnas de los cincuenta centros educativos participantes.

Igualmente, el programa Actívate establece una "metodología innovadora y motivadora desde la orientación educativa y profesional", y va dirigido a alumnado que se prevé pueda estar en riesgo de abandono temprano de la educación.

Este programa está financiado íntegramente con fondos del Programa de Cooperación Territorial POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) y "persigue impulsar las metodologías activas de enseñanza/aprendizaje con dicho alumnado, dentro de las medidas ordinarias de cada centro educativo".

Además, favorecerá el trabajo competencial con este alumnado dentro de la orientación académica y profesional, como pilar que garantice el proceso de acompañamiento a lo largo de la vida, y mejorará las habilidades cognitivas y emocionales de los grupos ordinarios de referencia, dentro de la acción tutorial.

Para su desarrollo, cada centro contará con un profesional de la orientación educativa que se dedicará, a jornada completa, al diseño y desarrollo del programa, el cual se adaptará en cada caso a las características del contexto educativo y a la tipología de los grupos.

Los nuevos orientadores contratados, junto a los orientadores educativos de los centros, recibirán formación sobre la elaboración del proyecto psicopedagógico.

Finalmente, los proyectos realizados serán expuestos en una jornada de buenas prácticas intercentros y difundidos entre la comunidad educativa a través de una publicación online.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.