asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta otorga 152.000 euros para adscripción de centros a la Red de Bibliotecas Escolares

El número de centros que actualmente pertenecen a la Rebex es de 313, de los cuales 196 pertenecen a Educación Primaria y 102 a Educación Secundaria.

05 octubre 2020 | Publicado : 12:54 (05/10/2020) | Actualizado: 16:55 (05/10/2020)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la orden por la que se convoca procedimiento para la adscripción de centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (Rebex), para lo que la Consejería de Educación y Empleo destina 152.000 euros.

Y es que, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, la biblioteca escolar tiene un "papel clave en el desarrollo de todas las competencias", ya que la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) le otorga a la biblioteca escolar importantes funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

De hecho, la normativa especifica que "todos los centros educativos dispondrán de una biblioteca escolar dotada de suficientes recursos que facilite el acceso a la información y a la documentación en los distintos soportes, propicie la actualización científica y pedagógica del profesorado, refuerce los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y fomente el hábito de la lectura, la práctica de idiomas y las habilidades en el uso de la información", señala.

A su vez, la presente orden de convocatoria da cumplimiento a dicho articulado y ofrece la oportunidad de incorporación a la Rebex a aquellos centros educativos públicos que así lo soliciten y sean seleccionados.

Así pues, podrán solicitar la participación en esta convocatoria los centros educativos de titularidad de la Junta de Extremadura de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas que no estuvieran adscritos a la Rebex.

El número de centros que actualmente pertenecen a la Rebex es de 313, de los cuales 196 pertenecen a Educación Primaria, 102 a Educación Secundaria, 2 de Educación Especial, 4 de Educación para Adultos y 9 centros concertados.

Cabe destacar que los centros educativos seleccionados disfrutarán de una dotación económica máxima de 12.000 euros para la mejora de los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca, además de todos aquellos que le correspondan como centro perteneciente a la Rebex.

Por su parte, los centros educativos seleccionados para adscribirse a la Rebex deberán cumplir una serie de compromisos, en especial considerar y utilizar la biblioteca escolar como un centro de recursos impresos y digitales para la lectura, información y aprendizaje, así como un espacio educativo abierto, física y virtualmente, de apoyo a los procesos formativos, desarrollo de las competencias clave, el fomento de la lectura, la práctica de idiomas y la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

Asimismo, debe ser un entorno que ayude a paliar las desigualdades iniciales o adquiridas del alumnado, sirviendo de apoyo para el que presente necesidad específica de apoyo educativo y ofreciendo iniciativas para disminuir el fracaso escolar.

Cabe destacar que las solicitudes, con la documentación que corresponda, se formalizarán obligatoriamente a través de la web de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.