asamblea 8M
  • |
Región Digital

Educación selecciona centros participantes en programa Quédate, prevenir abandono escolar

Para una estrategia de intervención positiva y motivadora con este alumnado, para estimularlo y favorecer su continuidad en el sistema educativo.

04 octubre 2020 | Publicado : 15:16 (04/10/2020) | Actualizado: 12:25 (05/10/2020)

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción por la que se establece el desarrollo del programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación ‘Quédate’, durante el curso escolar 2020/2021, así como realizar la selección de centros públicos de Educación Secundaria de Extremadura que lo desarrollarán.

Este programa tiene como finalidad, por un lado, establecer una vía innovadora de detección de alumnado con dificultades de aprendizaje o en riesgo de abandono escolar.

Por esto, es necesario concebir la diversidad como un principio y no como una medida que responde a las necesidades de unos pocos, para la cual contemplar técnicas, talleres, actividades y estrategias metodológicas adecuadas y adaptadas a cada necesidad en particular.

El plazo máximo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles. Es decir, hasta el próximo día 13 de octubre.

El número máximo de centros que podrán ser seleccionados para la implementación y desarrollo de este programa será de 35.

En la última convocatoria, que se realizó en enero del 2019, 44 centros educativos solicitaron el programa y se seleccionaron 35 centros para el segundo y tercer trimestre del curso 2018/2019 y para el curso 2019/2020.

Aquellos centros educativos que presenten la solicitud de participación en el programa y que lo hayan implementado durante el curso escolar 2019/2020 tendrán prioridad para continuar desarrollando el programa, siempre y cuando a la fecha de publicación de esta instrucción hayan registrado en Rayuela toda la documentación del centro relativa al programa para el curso 2019/2020.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de este programa serán prioritariamente alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, en riesgo de abandono, fracaso escolar o con dificultades de aprendizaje (no necesariamente alumnado con necesidad específica de apoyo educativo), propuesto por el equipo educativo y seleccionado por el Departamento de Orientación.

Con la aplicación de ‘Quédate’ se pretenden alcanzar objetivos como apoyar al alumnado en aquellos aprendizajes funcionales que le dificultan el éxito educativo y conducirlos hacia una formación adaptada a sus características e intereses, y desarrollar en este alumnado la competencia emprendedora, la iniciativa y el trabajo en equipo mediante el uso de estrategias de aprendizaje motivadoras y activas, a través del aprendizaje basado en proyectos, entre otros.

El programa experimental ‘Quédate’ fomenta el interés por desarrollar aprendizajes activos mediante aprendizajes basados en proyectos, como metodología activa, estimulando el potencial de aprendizaje del alumnado participante a través de sus intereses, aumentando su motivación por continuar aprendiendo y previniendo el abandono temprano en educación.

El desarrollo del programa con el alumnado debe centrarse en dos grandes ámbitos que integren las competencias clave y el desarrollo de proyectos relacionados con los intereses del alumnado participante, con un fuerte componente lúdico y motivador.

El programa será desarrollado por uno o dos docentes del centro educativo, prioritariamente en horario extraescolar, contando con un total de 100 horas gratificadas y a distribuir entre los docentes participantes, en periodo extraescolar, que se ejecutarán durante el curso 2020/2021.

El centro recibirá hasta un máximo de 500 euros, que podrán destinarse a gastos de funcionamiento (material fungible).

El número de alumnas y de alumnos que integrará el proyecto en cada centro será entre 10 y 20, repartidos en dos grupos heterogéneos con alumnado de diferentes cursos.

Al inicio del programa tendrá lugar una jornada formativa sobre el desarrollo y puesta en marcha del mismo con el objeto de compartir experiencias exitosas de cursos anteriores y establecer puntos de encuentro y de intercambio que favorezcan la transferencia de conocimiento entre partes.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.