quiron salud
  • |
Región Digital

Asmáticos y alérgicos no son más susceptibles de contagio, según Hospital de Badajoz y UEx

Los investigadores han recogido, observado y analizado estadísticamente los datos de 113 pacientes hospitalizados desde el 16 de marzo hasta el 24 de abril

25 septiembre 2020

Los resultados de un estudio llevado a cabo por médicos del Hospital Universitario de Badajoz e investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) corroboran que las personas con antecedentes de alergia y asma no son más susceptibles de contagio por Covid-19, ni tampoco presentan una peor evolución en caso de contagio.

"Un mensaje de tranquilidad para uno de cada cinco españoles que sufre algún tipo de alergia", según ha afirmado el autor principal de este estudio y médico alergólogo en el Hospital Universitario de Badajoz, Jesús Miguel García-Menaya.

En concreto, el equipo de investigadores, en el que participa también el investigador de la UEx y miembro del Instituto Universitario de Biomarcadores de Patologías Metabólicas, José Águndez, forma parte de la red ARADyAL red de Asma, Reacciones Adversas a Fármacos y Alergia asociada al Instituto de Salud Carlos III.

De este modo, los investigadores extremeños han recogido, observado y analizado estadísticamente los datos de 113 pacientes hospitalizados desde el 16 de marzo (fecha del primer paciente ingresado) hasta el 24 de abril, en el Hospital Universitario de Badajoz.

"El objetivo de la investigación era muy claro: comparar la evolución clínica de pacientes con antecedentes de asma o enfermedades alérgicas y pacientes sin estos antecedentes", según informa la Universidad extremeña en una nota de prensa.

Para ello, "hemos analizado la incidencia y evolución de pacientes con estos antecedentes entre los pacientes hospitalizados por Covid-19, y lo que hemos observado coincide con la mayoría de los artículos científicos publicados en Europa y en China".

"Es decir, no había más pacientes ingresados con asma y alergias con respecto al total de ingresados por Covid-19, y los que estuvieron ingresados no tuvieron una peor evolución", explica García-Menaya.

Y es que aproximadamente, según ha agregado, un 20 por ciento de los pacientes ingresados eran asmáticos o alérgicos, "un dato en total sintonía con los valores de incidencia global de estas patologías".

Por tanto, los científicos están evaluando diversas hipótesis que puedan explicar estos resultados, y una de ellas es que el receptor ECA2 del virus SARS-CoV-2 esté menos expresado las células de las vías respiratorias de estos pacientes, debido al ambiente inflamatorio característico de este tipo de enfermedades.

En cualquier caso, las comorbilidades o factores de riesgo en relación con la Covid-19 siguen siendo especialmente de tipo cardiovascular, como hipertensión o diabetes.

Los investigadores están barajando la posibilidad de la continuidad de este estudio en pacientes ingresados en la segunda oleada o en los pacientes anteriores con el propósito hacer un seguimiento de su evolución tras el alta, concluye la UEx.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.