asamblea 8M
  • |
Región Digital

FSP-UGT propone que coordinador Covid en colegios no sea docente, sino sanitario

Inicio del curso escolar está siendo "muy complicado" en la región, ya que se están produciendo "incidencias" que están dificultando normal funcionamiento

17 septiembre 2020

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Extremadura (FeSP-UGT) ha propuesto que las funciones del coordinador Covid en centros educativos extremeño "sean desempeñadas no por un docente, sino por un sanitario con formación específica".

Una petición que esta federación sindical ha realizado tras señalar que el inicio del curso escolar está siendo "muy complicado" en la región, ya que se están produciendo "incidencias" que "están dificultando su normal funcionamiento.

En ese sentido, el sindicato ha considerado que la Consejería de Educación y Empleo está "desbordada" por la situación sanitaria actual y que, a causa de ello, se están produciendo "problemas en la gestión del personal interino docente extremeño".

Así, esta federación sindical afirma que en muchos centros no se está cumpliendo la ratio recomendada en las aulas, que hacen falta desdobles, por lo que ha considerado "imprescindible un aumento del profesorado para cumplir con las recomendaciones de higiene y seguridad sanitarias".

Ante esta situación, UGT ha reclamado a la Junta de Extremadura que "convoque de manera urgente" listas extraordinarias de todas las especialidades que sean necesarias para que los centros "puedan disponer inmediatamente del personal que necesitan, teniendo en cuenta que el curso escolar 2002/2021 ha comenzado en una situación educativa muy compleja".

En cuanto a las infraestructuras, el sindicato señala que muchas aulas no cuentan con el espacio suficiente para dar cabida a los grupos de alumnos que tienen, por lo que han tenido que habilitar espacios alternativos como gimnasios o bibliotecas, que no cuentan con los equipamientos mínimos para impartir las clases.

Respecto al material higiénico, FeSP-UGT se queja de la "falta de información" a los centros sobre su dotación y señala que ha detectado incidencias en lo que respecta al reparto de mascarillas, especialmente las FFP2.

CICLOS FORMATIVOS

Con relación a los ciclos formativos de formación profesional, el Sindicato ha mostrado su preocupación porque hay centros que han notificado falta de material individual para el alumnado con el que realizar las prácticas, y también reclaman instrucciones claras para la realización del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) que, en algunas familias profesionales como las sanitarias, están en suspenso, debido a la situación epidemiológica.

Sobre los trabajadores especialmente sensibles y de alto riesgo, UGT también reclama "medidas de protección específicas", ya que, a la hora de la planificación y la elaboración de horarios, la Administración no ha facilitado criterios claros para realizar adaptaciones del puesto de trabajo, reparto de grupos, asignación de horas complementarias o distribución de la jornada.

Finalmente, el sindicato denuncia la "sobrecarga de tareas y la presión laboral" a la que se están viendo sometidos tanto el profesorado como los equipos directivos, a causa de la responsabilidad sanitaria que se les está exigiendo por parte de la Administración.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.