• |
Región Digital

Sólo si hay transmisión descontrolada Covid, se supenderá actividad completa de un colegio

La Junta de Extremadura lo decidirá así, si las autoridades sanitarias lo constatan, algo que espera que se produzca en "casos muy excepcionales".

07 septiembre 2020

Ep

En cuanto al protocolo de actuación ante cualquier sospecha de casos Covid-19 en las aulas extremeñas este curso 2020-21, que se inicia a partir del próximo jueves, día 10, "ante cualquier sospecha se pondrá en marcha todo el dispositivo (previsto) para una atención rápida".

De esta forma, lo han explicado en rueda de prensa este lunes en Mérida la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, que asume las funciones de titular de Educación ante la baja maternal de Esther Gutiérrez.

Además, han señalado que, si los profesionales sanitarios constatan un caso de infección de Covid-19 entre los miembros de grupos estables de convivencia (hasta 4º de Primaria), el grupo base deberá mantener una cuarentena en su casa durante 14 días.

Si se da un positivo en los cursos superiores a 4º de Primaria, a su vez, Sanidad hará seguimiento de los contactos estrechos de la persona afectada, y en caso de que sean docentes éstos se sustituirán "en las siguientes 24 horas" en el centro en cuestión.

Según Flores, con ello, la Junta ha organizado un inicio de curso "seguro", aunque siendo "consciente" de que "el riesgo cero no existe", de tal forma que las medidas adoptadas van encaminadas a reducir "al mínimo los factores de riesgo" y "dar certidumbre dentro de la incertidumbre continua" que se vive a la comunidad educativa entera.

La consejera ha añadido que "nuestros centros están preparados con todas las medidas a nuestro alcance para recuperar ese carácter presencial de la educación tan necesario, ya que es la única forma de garantizar la igualdad entre nuestros niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes".

Mientras, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, además de la contratación de más de un centenar de nuevos trabajadores de limpieza para los centros educativos, ha incidido en que en el protocolo sobre la 'nueva realidad educativa' que aplicará la Junta se establece que hay que "intensificar los servicios de limpieza" en instalaciones educativas.

Para Amaya, ésto hace que "es más que probable" que "todos" los centros educativos tengan que contar con personal de limpieza.

Además, se recomienda la limpieza tres veces al día de espacios comunes, fundamentalmente los servicios; así como la ventilación frecuente de los centros, al principio y al final de la jornada escolar y en los intercambios de clases; y extremar las medidas de higiene cuando los alumnos puedan estar juntos.

En este sentido, ha recordado que en Primaria (5º y 6º) y en Secundaria se aplica como medida la distancia interpersonal.

Así, en virtud del protocolo, estos niños y adolescentes se tendrán que lavar las manos al menos durante cinco veces al día las manos con gel hidroalcohólico y usar obligatoriamente la mascarilla.

Finalmente, y para seguir coordinando todas las acciones de Educación con Sanidad y tener un "mapa exacto de las aulas, de los centros y de las modalidades de enseñanza que se dan durante el curso", el secretario general ha avanzado que la Consejería de Educación y Empleo ha creado una unidad de gestión de casos de Covid-19 en centros educativos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.