quiron salud
  • |
Región Digital

En septiembre, universidades y regiones deciden sobre reparto de 400 millones Fondo Covid

Precisan que este es un punto que se ha emplezado a la próxima reunión de la Comisión General de Política Universitaria.

31 agosto 2020

Ep

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas se han emplazado a una reunión de la Comisión General de Política Universitaria, que podría celebrarse el próximo 11 de septiembre, para hablar del reparto de los 400 millones del Fondo Covid-19 para Universidades.

Así lo han puesto de manifiesto fuentes del ministerio que señalan que este asunto ya figuraba en el orden del día de la reunión de este lunes 31 de agosto y que cada autonomía ha planteado sugerencias o problemas, etc pero, lo decidirán en próximo encuentro.

Precisamente, tras la reunión, el director general de Política Universitaria e Investigación del Govern balear, Pep Lluís Pons, ha reclamado "equidad y claridad" en los fondos extraordinarios del Estado para la universidad que, según ha asegurado el Ejecutivo, llegarán en el mes de septiembre. Así, ha pedido "disponer de información de los criterios de reparto y de la cantidad que corresponde a cada comunidad autónoma" y ha incidido en la necesidad de éstos "para adaptar la enseñanza a la nueva situación".

Por su parte, la directora general de Universidad del Gobierno asturiano, Cristina González, ha matizado que se trata de un fondo destinado a enseñanza superior en el que se incluirá la enseñanza universitaria, el grado superior de FP y las enseñanzas artísticas, según ha trasladado el ministerio a las autonomías.

Cristina González ha indicado que "a lo largo del mes de septiembre" se conocerá el dinero que corresponde a cada comunidad y la fecha en la que será transferido.

Ha recordado igualmente que esa cuantía, que asciende a 400 millones en total, se destinará a actuaciones concretas de adaptación de la docencia y la investigación a las nuevas condiciones sanitarias, tales como la mejora de infraestructuras, los equipos informáticos, las redes, planes de formación del profesorado o refuerzo del soporte técnico para todo el personal universitario.

LOS RECTORES PIDEN QUE SE REPARTA POR NÚMERO DE ALUMNOS
Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha pedido, en una entrevista con Europa Press, que los 400 millones del Fondo Covid para la Universidad se distribuyan de manera proporcional al número de alumnos de cada universidad.

"Si no es así, las universidades tendremos que sacrificar otros programas, como de becas o de investigación; sería una desconsideración muy grande a las universidades y a los estudiantes", ha asegurado.

Si bien, que esta partida se distribuya en función del número de alumnos no va a suponer el 100% de la inversión que las universidades van a hacer. "La universidad tendrá que sacar recursos propios, veremos de dónde se quita", ha lamentado.

Preguntado sobre el destino específico de estos 400 millones de euros, Villamandos menciona que el "gran problema" que se está intentando solucionar es el de los estudiantes internacionales, que cursan sobre todo estudios de Máster y Doctorado, hacia los que se prestará especial atención para que puedan seguir las clases de manera online.

Los rectores tienen previsto reunirse con el ministro de Universidades, Manuel Castells, el próximo jueves, 3 de septiembre, para abordar el inicio del próximo curso universitario 2020-2021. Aunque el ministro de Universidades no ha podido estar presente este lunes 31 de agosto en la reunión con las comunidades autónomas tras ser intervenido quirúrgicamente de urgencias el pasado viernes, fuentes de su departamento han señalado que en principio sí está previsto que se reúna con los resctores el próximo jueves.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.