asamblea 8M
  • |
Región Digital

Esfuerzo económico de joven extremeño para acceder a vivienda, de los más bajos de España

Tanto de compra como de alquiler, aunque estas cifras no es sinónimo de mayor emancipación de una persona joven en solitario en Extremadura.

17 agosto 2020

El esfuerzo económico que debe hacer un joven extremeño para acceder a una vivienda, tanto de compra como de alquiler, es de los más bajos de España, aunque sin embargo estas cifras no es sinónimo de mayor emancipación de una persona joven en solitario en Extremadura.

En concreto, este hecho aparece reflejado en el último Observatorio de Emancipación Juvenil (OBJOVEM), donde se muestra que la población joven Extremadura tiene mayores dificultades para alcanzar una estabilidad económica, ocupando en 2019 la segunda tasa de paro juvenil más alta del país (39,7%) con un aumento anual de 1,6 puntos y con una fuerte incidencia del desempleo de larga duración (41,3% frente al 28,1% para el conjunto estatal).

Sin olvidar, que para aquellas personas que sí trabajan, el salario es de lo más bajos de toda España, con una media de 9.764,27 euros netos anuales, según ha informado el Consejo de la Juventud de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, en conjunto, esta precariedad de las condiciones socioeconómicas convierten a la población joven extremeña en un colectivo "altamente vulnerable" ante la pobreza y la exclusión social, que según datos del Observatorio de Emancipación sigue saliendo de la región por la falta de oportunidades, algo que se refleja en la pérdida de población joven.

Por todo ello, el Consejo de la Juventud de Extremadura, en colaboración con otros consejos territoriales y con el Consejo de la Juventud de España, ha firmado un Manifiesto por la Juventud, que expone los datos de este informe y adelanta ya otros del actual panorama por el que pasan las personas jóvenes, alertando de las consecuencias que la actual crisis socioeconómica puede tener para la juventud, como las que ya hubo en la anterior crisis de 2008.

Igualmente, el documento recoge una serie de medidas y propuestas en torno a las condiciones socio-laborales de la juventud, la gestión del ocio y el tiempo libre, las políticas de juventud y la participación democrática.

Por último, también hace un llamamiento a la responsabilidad, especialmente a los medios de comunicación, para que no se creen "estereotipos negativos sobre la juventud en España", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.