quiron salud
  • |
Región Digital

Depex ve "insignificante" el aumento de plantilla docente previsto para el nuevo curso

Destaca "graves ausencias de seguridad" en los "grupos burbuja" de alumnos y profesores que se prevén establecer.

27 julio 2020 | Publicado : 14:48 (27/07/2020) | Actualizado: 23:37 (27/07/2020)

El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (Depex) ha considerado "insignificante" el aumento de la plantilla docente anunciado por la Junta para el próximo curso escolar 2020/21, al tiempo que ha destacado "graves ausencias de seguridad" en los "grupos burbuja" de alumnos y profesores que se prevén establecer.

En ese sentido, Depex ha señalado que la Junta anunció un aumento de 614 profesores, pero "tras restar los 302 previamente recortados tan solo se refuerza con 312", lo cual, según señala este colectivo en nota de prensa, "no llega ni a un aumento del 2 por ciento".

"Vemos claramente insuficiente el refuerzo de plantillas previsto para desdoblar desde quinto de Primaria a cuarto de ESO", así como "poco factible y peligrosa" la pretensión de que en Bachillerato y Formación Profesional deban usar de forma continuada la mascarilla durante toda la jornada escolar", añade Depex.

Además, este movimiento ha mostrado su "profundo desacuerdo" con la decisión de la Consejería de Educación de "no reducir las ratios desde Educación Infantil a cuarto de Primaria", sino que ha optado por crear "grupos de convivencia estable", que a juicio de este colectivo, "llegarán o quedarán muy próximos, en muchos colegios, al máximo de la ratio legal, es decir, 25 o 26 alumnos por aula".

Ante esta situación, Depex ha recordado que la recomendación del Ministerio de Educación y Formación Profesional es que los grupos de convivencia estable sean de 15 alumnos como máximo, y excepcionalmente de 20 alumnos, mientras que las recomendaciones de los pediatras pasan por que en estos grupos no debería sobrepasarse la cifra de 10-15 alumnos.

Por todo ello, y si en un escenario normal, una ratio de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria "es del todo contraproducente para la calidad educativa y la atención a la diversidad", en el caso del escenario actual derivado del coronavirus, y "multiplicándose el número de brotes y contagios", consideran que la decisión de la Consejería de Educación es "una irresponsabilidad y una dejación de funciones".

Finalmente, Depex ha pedido a la Consejería de Educación que "recapacite", ya que dispone de más de un mes hasta el inicio del curso "para encontrar soluciones reales y efectivas", con el objetivo de velar por la salud de las familias extremeñas y por la calidad educativa del alumnado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.