asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara defiende gestión de la educación en Extremadura y asegura que "no ha habido recortes"

Frente a ello, Irene de Miguel le ha reprochado que el recorte en las plantillas docentes "no le genere ninguna contradicción ideológica".

25 junio 2020 | Publicado : 10:06 (25/06/2020) | Actualizado: 23:10 (25/06/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves en la Asamblea de Extremadura la gestión de la educación en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha asegurado que "no ha habido recortes".

Y es que, según sus palabras, la región cuenta en la actualidad con 1.300 profesores más que hace 5 años, mientras que en este mismo periodo hay 10.000 alumnos menos y el presupuesto se ha aumentado en 250 millones de euros.

En concreto, el jefe del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario Unidas por Extremadura en el Pleno de la Cámara regional.

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha subrayado que la plantilla docente, de cara al próximo curso, "no está cerrada" y que "se adaptará" a las decisiones que se puedan tomar de acuerdo a los protocolos por el COVID-19.

Precisamente esto último, tal y como ha avanzado Vara, será compatible con aumentar las horas lectivas de 18 a 19, situando a la comunidad extremeña en la media del país, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por último, el máximo mandatario extremeño ha explicado que en la actualidad el ratio de profesor/alumno, que en primaria está en 9,9 y en secundaria en 8 y el ratio de alumno/aula, que en infantil es de 16,4, en primaria 16,8 y en secundaria 19,6, es de los más bajos del país.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Por su parte, desde Unidas Por Extremadura han lamentado que el Gobierno del PSOE "está haciendo lo mismo" en Extremadura que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, "al recortar en la Educación Pública sin tocar un pelo a la concertada".

Así se lo ha dicho a Fernández Vara la presidenta del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, en una pregunta formulada en el Pleno de la Asamblea de este jueves.

"En Extremadura no sobran docentes, sobran políticos incompetentes", le ha dicho la diputada de la formación morada, quien le ha reprochado al presidente de la Junta que el recorte en más de 300 profesores para el próximo curso escolar no le genere ninguna contradicción ideológica "porque se supone que ustedes son progresistas y defienden los servicios públicos", ha dicho.

A su vez, la presidenta de Unidas Por Extremadura ha añadido que el PSOE no solo está planteando un hachazo en las plantillas docentes, "sino que esta misma semana han anunciado recortes en libros de texto y material escolar".

"¿En qué se diferencian ustedes, señor Vara, de las políticas del señor Monago?", le ha preguntado, tal y como informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

Por último, De Miguel ha acusado a Vara de mentir y manipular las ratios para poder enmascarar el recorte en la Educación Pública y de gestionar de manera negligente y nefasta la crisis del coronavirus en el ámbito educativo.

"Un suspenso como una casa para la señora consejera de Educación. La comunidad educativa le está exigiendo que cese a la consejera, y usted no está haciendo nada", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.