asamblea 8M
  • |
Región Digital

En los municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes

Consejo Gobierno autoriza oferta de ocio saludable y entretenimiento para niños y jóvenes

El programa “Diviértete Extremadura” contará con un millón de presupuesto, 500.000 con cargo a la Junta y 250.000 a cada una de las diputaciones.

24 junio 2020 | Publicado : 14:06 (24/06/2020) | Actualizado: 13:40 (25/06/2020)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales para el desarrollo del programa “Diviértete Extremadura”, destinado a promover una oferta pública de ocio saludable y entretenimiento para la población infantil y juvenil en los municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha destacado la importancia de este programa de su departamento que llega para sustituir a la Campaña de Verano de la Junta de Extremadura.

Y es que ésta última iniciativa tradicional, que está integrada por actividades como campamentos de verano, campos de trabajo e intercambios con otras comunidades, no se convocará y, en su lugar, se oferta un programa alternativo, “Diviértete Extremadura”, que tendrá como beneficiarias a las mancomunidades de municipios de la región.

De este modo, si la Campaña de Verano tenía una dotación económica de 200.000 euros, el programa “Diviértete Extremadura” contará con un millón de euros de presupuesto, con una distribución de 500.000 euros con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma y de 250.000 euros con cargo a cada una de las diputaciones, lo que permitirá que las actividades lleguen a un mayor número de niños y niñas de toda la región, ha afirmado la portavoz.

En este sentido, Gil Rosiña ha subrayado que la colaboración de estas tres administraciones es “exquisita”, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de ambas diputaciones, lo que permitirá subvencionar la contratación, por parte de las mancomunidades, de más de 240 monitores de ocio y tiempo libre que serán quienes lleven a cabo las actividades del programa.

Además, este convenio prevé que cada mancomunidad pueda disponer de un mínimo de tres dinamizadores, cantidad que irá en aumento en función de la población infantil y juvenil de los municipios, según ha explicado la portavoz del Gobierno regional.

De este programa quedan excluidas las localidades de más de 20.000 habitantes. En este sentido, Gil Rosiña ha aclarado que los alcaldes de esos municipios grandes “entienden que no podamos incluirlos en esta oferta” porque, además, “ellos tienen la capacidad de poner en marcha ofertas con sus propios recursos”.

A este respecto, ha señalado que “hemos articulado un programa en un tiempo récord, poniéndonos de acuerdo tres administraciones distintas y sacando recursos de donde prácticamente no los había”, al tiempo que ha explicado que, de los dos millones de euros que tiene de presupuesto el Instituto de la Juventud de Extremadura, 500.000 euros irán destinados a este programa.

Igualmente, la titular extremeña de Igualdad ha insistido en que este es el momento de “reorganizar los recursos” para dar una respuesta a las familias extremeñas, y ha avanzado que su Consejería está trabajando ya en una segunda medida para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral que probablemente será aprobada la semana próxima, según informa la Junta en una nota de prensa.

MENSAJE DE ÁNIMO

Aprovechando su intervención, Gil Rosiña ha lanzado un mensaje de “ánimo y de tranquilidad” a los alcaldes y alcaldesas de la región, a quienes ha animado a que se unan al programa a través de las mancomunidades.

En este sentido, ha señalado que “no es fácil tomar las decisiones que los alcaldes están tomando en este momento, y tienen el respaldo, el cariño y el respeto de la Junta de Extremadura”.

En relación con las actividades, ha insistido en la garantía que supone el hecho de que los monitores vayan a recibir instrucciones precisas por parte de profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) para que no tengan “ninguna duda” sobre cómo deben aplicar la guía de medidas sanitarias.

Al mismo tiempo, ha destacado las facilidades que se van a dar a los ayuntamientos y mancomunidades en el sentido de que la programación de la oferta ya está hecha y, por tanto, en ese aspecto las entidades no tienen que preocuparse.

Finalmente, Gil Rosiña ha insistido en que se trata de un programa “colaborativo” en el que se han puesto a trabajar tanto los técnicos del Instituto de la Juventud de Extremadura como los dinamizadores deportivos de la Dirección General de Deportes y los monitores y dinamizadores de los propios ayuntamientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.